placeholder
Las Últimas
28 de agosto de 2020 16:29

Kits mensuales para 312 niños de la urbe

La entrega de alimentos se realiza para evitar que los guaguas salgan. Foto: cortesía Patronato San José

La entrega de alimentos se realiza para evitar que los guaguas salgan. Foto: cortesía Patronato San José

Redacción Últimas Noticias (I)

El trabajo infantil abunda en Quito y con la pandemia no ha parado. Desde la Unidad Patronato San José se empezó con la entrega de alimentos a 312 niños. Será una vez al mes.

En ese grupo están aquellos que ya eran atendidos por la entidad desde antes de la pandemia y 30 nuevos. Daniela Peralta, jefa de la unidad de atención a personas con experiencia de vida en calle, detalla que identificaron que muchos de los menores que ya eran parte de los programas para erradicar el trabajo infantil, volvieron a las vías.

De ahí que, además del seguimiento con profesionales, quienes evalúan las realidades de los menores, se decidió entregar raciones mensuales. Los productos de los kits fueron seleccionados por nutricionistas, para una dieta sana. Claro que desde el inicio de la emergencia ya se venía aportando con alimentos a distintos grupos prioritarios, como abuelitos.

Peralta agrega que se trabaja en la opción de que solo uno de los padres salga a laborar, para garantizar el cuidado de los menores.

El 90% de las familias de los pequeños en dicha situación no cuentan con vivienda propia. Por lo que el trabajo de al menos un miembro es vital.

La meta es que los menores no estén expuestos al trabajo infantil y a los riesgos de estar en las calles. Desde junio hasta agosto, los equipos de abordajes de Patronato San José han atendido a 648 familias que se encontraban con pequeños en las calles, que representan 1125 niños y niñas.

El dato. Según la Encuesta de Trabajo Infantil en el Distrito de Quito, realizada en noviembre 2019, las tareas en calle afectan al 21% de la niñez y adolescencia, de 5 a 17 años.