placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2018 09:54

Kikirikito 2 trae nuevas leyendas

La escritora Rina Artieda muestra el segundo volumen de Kikirikito. El primero se publicó en 2012. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La escritora Rina Artieda muestra el segundo volumen de Kikirikito. El primero se publicó en 2012. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los Duendes de Quito no paran de investigar sobre la capital. Producto de este trabajo nace un nuevo texto que recoge mitos, leyendas y tradiciones de la capital. Esta obra lleva el nombre ‘Kikiriquito’ y a la cabeza está una de las integrantes de la Cofradía de los Duendes, Rina Artieda.

La presentación del libro será este domingo 16 de diciembre del 2018, a las 10:30, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Artieda comenta que se trata de un nuevo hijo literario, que ofrece mitos, leyendas y tradiciones ocultos entre los rincones de esta ciudad, es un “amoroso tributo a nuestra Quito legendaria, así como un regalo para sus niños, tierra fértil para la siembra de la lectura”. Y clarito dice que es para guaguas de uno a 100 años.

El libro es la ‘ruta dos’, el segundo volumen de la obra. El primero se presentó en el 2012 y también es un compendio de mitos, leyendas y tradiciones de la capital. Lo que hicieron es organizar estos elementos en una ruta, al igual que en esta segunda parte.

Se incluyen relatos como la Cueva del Pichincha, sustentado en una Crónica de viaje de Fray Juan de Santa Gertrudis, de mediados de siglo XVIII, que habla de Cantuña y un mapa que dirige al tesoro del Inca en una cueva de la montaña.

Hay relatos de las épocas incaica, colonial y republicana, basados en los aportes de investigadores como Cristóbal de Gangotena, Guillermo Noboa, Rafael Fuentes Roldán, Hernán Rodríguez C., Manuel Espinosa Apolo, entre otros.

En este volumen han integrado a dos personajes: Aurora Martínez Bermeo, una niña, y Tika, una tórtola quiteña.

Alejo Miranda, diagramador, diseñador, fotógrafo e ilustrador de parte del libro y Luis Medina, ilustrador, son parte del equipo que hizo posible ‘Kikiriquito’. Tiene el auspicio del Municipio. El Consejo Provincial está apoyando la reimpresión del primer tomo, que está agotado, dice Artieda.

Nelson Maldonado (Quitólogo) y Manuel Espinosa Apolo presentarán el texto. Este último también acolitó con dos de sus investigaciones. Participarán Octavio Peláez y Juliana Valencia en el sketch teatral infantil de ‘El taller de Papo’.

Para Artieda es tremenda alegría y muy importante que los relatos de historiadores y cronistas se pongan en valor para los guaguas.