placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2019 10:49

Karla, una líder afro de corazón

Karla Viteri es una joven quiteña, activista y fotógrafa profesional. Es representante de varias organizaciones, como Addis Abeba. Foto: Cortesía y Ana Guerrero / ÚN

Karla Viteri es una joven quiteña, activista y fotógrafa profesional. Es representante de varias organizaciones, como Addis Abeba. Foto: Cortesía y Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Rebelde, luchadora, una defensora de los derechos de su pueblo. Karla Viteri es una activista y líder afro. A sus 29 años está a la cabeza de varias organizaciones, comenzando por Addis Abeba, un emprendimiento que nació con la elaboración de perfumes artesanales y hoy también le apunta a la difusión de la cultura negra y la lucha por los derechos del pueblo afro.

La infancia de Karla no fue sencilla. Su padre se marchó del hogar cuando ella tenía apenas 5 años. Su madre, Luz Maldonado, debió afrontar toda la responsabilidad de sacar adelante a ella y a sus dos hermanos mayores. Y también tiene una hermana de corazón, Andrea.

Como Luz tenía que trabajar, Karla prácticamente creció al cuidado de su abuelita, Rosa Morales, quien ya falleció. Y tuvo el apoyo de su tía, Sonia.

Karla acompañaba a la abuelita a lavar ropa ajena para completar los ingresos del hogar. Tiene muy presente una imagen: le pidió que le ayudara a fregar medias, la dueña de las prendas salió al patio y le regaló un pan y un jarro con leche. Fuera de causarle agrado, recuerda esa escena sin alegría alguna.

Su madre se esforzó porque todos sus hijos estudiaran. Karla, con ascendencia del “territorio ancestral” de Salinas, pueblo La Victoria, optó por la carrera de fotografía y se formó en la Alianza Francesa.

El gusto por captar imágenes le nació entre concierto y concierto. Su hermano Diego era bajista en el grupo Alma Rasta y ella le acompañaba a las presentaciones, con la cámara que le regaló su hermana María José en mano. Ahora su ñaño está en Europa.

Esa pasión entre las tablas desembocó en un gusto por los retratos, sobre todo, de sus hermanos afros. De hecho, se desenvuelve como fotógrafa profesional.

Ella fue parte de la posesión de autoridades afro en el Centro. Foto: Cortesía y Ana Guerrero / ÚN

Ella fue parte de la posesión de autoridades afro en el Centro. Foto: Cortesía y Ana Guerrero / ÚN


Su trabajo como activista se consolidó desde hace dos años. Eso sí, siempre tuvo la rebeldía de no quedarse sentada ante la injusticia contra su pueblo. Ahora es representante de la Cuarta Internacional Panafricanista Cimarrona sección Ecuador, así como del Partido Panafricanista Afrika Ethiope y de la Biblioteca Negra Haile Selassier (sede Ecuador). Además, es rastafari hasta los huesos.

En el caso de Addis Abeba, la idea nació de la mano de su esposo, Darío Estrella, con quien tiene un hijo, Menelik. Luego de arrancar con la elaboración de perfumes artesanales contactó a jóvenes afros para que fueran las modelos, como Roxana y Katty. Les hizo una sesión de fotos pero el catálogo no vio la luz.

Desde Addis Abeba se afianzó la lucha y ahora son 25 personas. Y el camino sigue.