placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2019 10:03

El Kapak Raymi de las chicas del Colegio De América

Schanel Vega le entrega el bastón de mando a Martina. Foto: cortesía Colegio De América

Schanel Vega le entrega el bastón de mando a Martina. Foto: cortesía Colegio De América

Redacción Quito
(I)

Sí, estamos en época navideña y el ambiente está lleno de las luces multicolores, de bombillos, árboles de Navidad, villancicos y papás Noel.

Pero en estos días también se recuerdan otras fiestas importantes y han estado en el territorio quiteño desde hace muchos más siglos. Por eso, las chicas de la Unidad Educativa Particular de América decidieron hacer un programa especial, inspirado en los rituales antiguos del Solsticio de Invierno, que en idioma kichwa se llama Kapak Raymi.

Según nos contaron los organizadores de esta colorida fiesta que en lugar de foquitos y bombillos tienen frutas, pétalos de flores y otros elementos naturales como protagonistas.

La idea fue tomar elementos de la tradición indígena para realizar una actividad de las alumnas del ‘cole’.

En medio del ritual, la anterior presidenta del Consejo Estudiantil, Schanel Vega, le entregó el bastón de mando a Martina Reinoso. Las de la idea fueron las ‘profes’ Ximena Yépez y Patricia Espinosa.

Con esta ceremonia se buscó replicar la costumbre de que los líderes de una comunidad entregan con el bastón de mando sus tareas y responsabilidades a sus sucesores. Se hizo en esta fecha porque es la de la fiesta de la germanización de las semillas y del crecimiento de los retoños.