placeholder
Las Últimas
29 de noviembre de 2018 09:26

Los huesos no son de Juliana

Policías buscan restos humanos en la zona de Bellavista, lugar donde el pastor evangélico dijo que arrojó los restos de Juliana. Foto: Julio Estrella / ÚN

Policías buscan restos humanos en la zona de Bellavista, lugar donde el pastor evangélico dijo que arrojó los restos de Juliana. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias


La Fiscalía y la Policía tienen un nuevo reto en el caso de la desaparición de Juliana Campoverde: determinar de quién son los huesos encontrados en la quebrada de Bellavista y que, según se ha confirmado, no pertenecen a la joven.

Las pruebas de ADN determinaron que dos de los cuatro huesos encontrados el 11 de noviembre en Bellavista no pertenecen a Juliana, quien desapareció hace seis años y cuatro meses.

Esos dos huesos eran un fémur y una mandíbula. En el caso de los otros dos huesos hallados, el análisis de ADN dio un resultado “indeterminado”. Según Daniel Véjar, abogado de la familia Campoverde, eso significa que por el tamaño y características de los restos “no fue posible extraer el ADN” y por eso no se puede determinar si esos huesos pertenecen a Juliana.

Y la muela que también fue hallada no pudo cotejarse porque no hay un registro dental de la joven.

Lo que sí se pudo definir es que son huesos humanos. ¿A quién le pertenecen?
El abogado Véjar dice que la Fiscalía debería ahora buscar en la base de datos de personas desaparecidas para saber si los restos pertenecen a alguna de ellas.
Se determinó que los ocho huesos hallados el 21 de noviembre son de animales.

Los resultados del ADN complican más la situación del pastor evangélico Jonathan C., sospechoso de la desaparición de Juliana. Está en la cárcel de Latacunga.

Bajo la figura “cooperación eficaz” (que permite una reducción de las penas si el acusado entrega datos para esclarecer el crimen), el pastor señaló el lugar donde, aseguró, había arrojado los restos de la joven, en la quebrada de Bellavista. Pero como los huesos hallados no pertenecen a ella, tal “cooperación” pierde sustento.

El plazo de la instrucción fiscal terminaba el 2 de diciembre. Pero se conoce que la Fiscalía, en una audiencia que tendrá lugar mañana, pedirá la reformulación de cargos contra el pastor.

Actualmente, él está acusado de secuestro extorsivo. No ha trascendido la nueva figura penal por la que se le procesaría. Eso, de todas formas, abre la posibilidad de que se extienda 30 días más la instrucción fiscal.

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, mantiene la esperanza de hallar a su hija. “No voy a parar hasta encontrarla y hasta que el pastor nos diga la verdad. Exijo que me devuelva todos los restos de mi hija”, dijo ayer.