placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2018 06:46

Assange ya es todo un pichinchano

Julián Assange solo puede asomarse al balcón de la Embajada. Foto: Twitter

Julián Assange con la camiseta de la Tricolor. Foto: Twitter

Redacción Política

Ahora sí les cayó el 20 a todos los ecuatorianos. Resulta que Julián Assange, fundador de Wikileaks, tras cinco años de estar refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ya cuenta con cédula de ciudadanía ecuatoriana.

El documento ya está registrado en el Registro Civil y en el Servicio de Rentas Internas. Su número de identidad es: 1729926483, correspondiente a los dígitos de Pichincha.

Qué locro con queso, ni qué cuy asado con papas, resulta que Assange es más serrano, que hasta la fritada. Tan ecuatoriano resultó que, la tarde de ayer, subió una fotografía a la red social Twitter con la camiseta de la Selección ecuatoriana de fútbol. Todos saben que esa “es la piel de tu país”.

A pesar de ya estar registrado y constar en el sistema, de las instituciones antes mencionadas, la Cancillería no aclaró el estatus del hacker australiano. Por el contrario dejó aún más confusión al emitir un comunicado que decía: “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”.

Entonces no se sabe qué mismo pasa.

Ecuador otorgó asilo político a Assange en 2012 y desde entonces ha permanecido en el encierro. En ese entonces el Gobierno de Suecia lo buscaba para ser investigado por supuestas agresiones sexuales, cosa que él niega. El caso se archivó y ya no procede.

Sin embargo, si sale de la Embajada puede ser detenido por las autoridades de Reino Unido, por haber violado anteriormente su libertad condicional. Además, podría darse su extradición a Estados Unidos por haber difundido información clasificada sobre el Gobierno y sus estrategias de guerra, militares.

Tan solo hace dos días, el Gobierno ecuatoriano tanteaba la posibilidad de una “mediación” para lograr un acuerdo con Reino Unido y arreglar la situación de Assange. Inclusive la canciller María Fernanda Espinosa dijo: “Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad”.

De todas maneras, lo que sí está claro es que, Assange seguirá protegido por el Gobierno ecuatoriano y no se sabe hasta cuándo.