placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2019 11:54

Semana de juicios en la Asamblea

Verónica Espinosa (izquierda) en la presentación de sus descargos en la Comisión de Fiscalización. Foto: archivo / ÚN

Verónica Espinosa (izquierda) en la presentación de sus descargos en la Comisión de Fiscalización. Foto: archivo / ÚN

Roger Velez
(I)

La exministra de Salud, Verónica Espinosa, enfrentará su juicio político mañana, 13 de agosto del 2019, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente del Legislativo, César Litardo (AP), incluyó este punto en el orden del día de esa sesión, que se realizará a las 12:00.

Esta interpelación la planteó Mae Montaño (exCREO). Acusa a Espinosa de incumplir sus funciones en la calidad de atención y compra de medicamentos.

Este es uno de los dos juicios que planea resolver esta semana el Legislativo.

La otra interpelación es en contra de los vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs): José Carlos Tuárez (el presi), Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

A estos cuatro integrantes del Cpccs se los acusa de incumplir con sus funciones al haber decidido, el pasado 10 de julio, conformar una comisión para revisar la integración de la Corte Constitucional (CC), contraria al dictamen de este tribunal que blindó las resoluciones del Consejo transitorio.

Jeannine Cruz y Raúl Tello, de la coalición entre  el movimiento Creo, Alianza País (AP) y dos facciones de asambleístas independientes, son los interpelantes.

Litardo anunció que este caso será debatido esta semana, entre el miércoles 14 o jueves 15 de agosto. Así, la suerte de estos consejeros se resolverá antes del inicio de la vacancia legislativa, prevista entre el 19 y 23 de agosto.

Sin embargo, Tuárez y Gómez también son sujetos de control político por supuesto proselitismo político, una actividad prohibida por la Ley Orgánica del Cpccs. El pedido de juicio por este tema lo presentó el asambleísta de Unidos por Pastaza, Raúl Tello.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea prevé reunirse hoy, 12 de agosto, para terminar con el proceso de sustanciación sobre ese caso.

En lo que va del periodo legislativo, que se inició en mayo del 2017, han sido procesados 12 juicios políticos. El último en tratarse en el Pleno fue el de la excanciller María Fernanda Espinosa. La Asamblea Nacional no la censuró porque no existieron los 91 votos que exige la Ley.

Hay solicitudes pendientes en contra de los ministros Richard Martínez, de Finanzas; María Paula Romo, del Interior; y Raúl Pérez Torres, extitular del Ministerio de Cultura.