placeholder
Las Últimas
24 de abril de 2019 11:41

Juicio político contra María Fernanda Espinosa

Actualmente, María Fernanda Espinosa es la  presidenta de la Asamblea General de la ONU. Foto: archivo / EFE

Actualmente, María Fernanda Espinosa es la presidenta de la Asamblea General de la ONU. Foto: archivo / EFE

Agencia EFE

La Asamblea Nacional admitió a trámite un pedido para abrir un juicio político a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, por supuesto "incumplimiento de funciones" en los casos de Julian Assange y del equipo asesinado del diario El Comercio.

"La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional califica a trámite el proceso de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa", indica un comunicado emitido el 23 de abril del 2019 de ese organismo divulgado en redes sociales.

Según los legisladores que han pedido ese proceso, de la oposición socialcristiana y del partido CREO, su incumplimiento de funciones se habría dado en tres cuestiones concretas, entre ellas, el haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks de forma irregular.

También mencionan la "falta de apoyo" al equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado y posteriormente asesinado en abril de 2018 por una disidencia de las FARC colombianas, y la falta de ayuda a migrantes ecuatorianos en Venezuela ante la crisis que vive el país.

De prosperar el proceso legislativo, Espinosa quedaría "censurada" por la Asamblea Nacional, lo que representaría una "sanción política moral" en contra de su actuación al frente de la Cancillería, explicó a Efe la asambleísta Cristina Reyes, una de las denunciantes.

Reyes agregó que, dado que no está ya en funciones, a Espinosa no se le podrá aplicar el cese de su cargo ni la inhabilitación de dos años en cargo público.
"Pero le pediremos a la Fiscalía que investigue y al presidente Lenín Moreno que deje de financiarla en Nueva York", precisó.

Según la asambleísta, Ecuador paga los gastos y sueldo de Espinosa en la ONU, lo que costará al erario público "más de medio millón de dólares" en once meses de gestión. "Es un abuso en época de austeridad", subrayó Reyes.

La Comisión de Fiscalización se reunió el martes 23 de abril para estudiar el pedido de investigación que hicieron hace diez meses varios asambleístas opositores a la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, y que estaba paralizado desde entonces.

En los próximos 15 días, según establece la ley ecuatoriana, pasarán por esta comisión las partes implicadas para rendir sus testimonios y se presentarán todas las pruebas que se han solicitado para sustanciar el juicio político.

Espinosa fue ministra de Exteriores del presidente Lenín Moreno entre mayo de 2017 y junio de 2018.