placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2019 11:21

Cuatro personas a juicio por el caso ‘Nachito’

Imagen referencial. El caso ocurrió en el 2014. El pequeño quedó con secuelas definitivas. Foto: Pexels

Imagen referencial. El caso ocurrió en el 2014. El pequeño quedó con secuelas definitivas. Foto: Pexels

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cuatro profesionales de una casa de salud de Quito fueron llamados a juicio en el caso ‘Nachito’, por el delito de lesiones de más de 90 días por una presunta mala práctica médica. Habrían vulnerado el deber objetivo de cuidado.

Los hechos ocurrieron entre el 27 y 29 de noviembre del 2014. En ese entonces, ‘Nachito’, un niño de 1 año y 8 meses quedó con un daño cerebral y una discapacidad del 38%. Esto luego de ser sometido a una cirugía laparoscópica por ausencia testicular. Hubo perforación intestinal y quemaduras en las piernas.

La Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que la mañana de ayer, 26 de junio del 2019, la jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, anunció la resolución de llamar a juicio a la cirujana pediátrica Yolanda G., la médico Alexandra V., la enfermera Elvia H. y la auxiliar de enfermería Lidia S.

Las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para las procesadas son: prohibición de salida del país, presentaciones ante la Fiscalía cada 15 días, impedimento para enajenar bienes y bloqueo de sus cuentas bancarias por treinta salarios básicos unificados.

El caso

La perforación intestinal y las quemaduras en las piernas al menor, entre el 27 y 29 de noviembre del 2014, dejaron secuelas.

El 27 de noviembre de ese año, el pequeño fue ingresado a una casa de salud por consulta externa, para una laparoscopía programada por prescripción de ausencia testicular.

No obstante, detalla la Fiscalía, en la intervención, la cirujana pediátrica, Yolanda G. habría utilizado material quirúrgico para adultos. Y le dio el alta a las tres horas. El protocolo fija que mínimo son ocho.

Una vez en su hogar, el menor presentó fiebre y vómito. La madrugada del 28 de noviembre, sus padres lo trasladaron al hospital más cercano (en el sur de Quito). En una radiografía, vieron que tenía líquido en el abdomen. Lo remitieron al hospital donde lo intervinieron.

En el sitio, la misma cirujana le realizó una nueva intervención. Y en esta se descubrió una perforación en el intestino que le causó una infección de segundo grado, que le provocó daño cerebral al niño, con un 38% de discapacidad intelectual. Salió de la operación con un 84,4% de probabilidad de muerte.

Ya en Cuidados Intensivos se produjeron las quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas del paciente. Por esto están involucradas las otras tres profesionales.