placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2017 11:02

Se calienta juicio contra el Carlos Pólit

V Los ‘verdeflex’ madrugaron el lunes pasado para anunciar pedido de juicio. Foto: Paúl Rivas Bravo / ÚN

Los ‘verdeflex’ madrugaron el lunes pasado para anunciar pedido de juicio. Foto: Paúl Rivas Bravo / ÚN

Redacción Política


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se estrena este con un caso gordo: conocerá el pedido de juicio político en contra de Carlos Pólit, el contralor.

En esa mesa, ocho de los 12 asambleístas miembros han tenido algún tipo de experiencia en el tema de fiscalización. ‘Majo’ Carrión vuelve a presidir la Comisión que ya dirigió en el período pasado.

Ahí ya supo cómo se trataba un pedido de juicio político, porque la ‘opo’ pidió que le hicieran uno al exministro de Educación, Augusto Espinosa. Solo que esa vez el pedido no pasó de la mesa al pleno.

Ahora, el oficialismo está poniéndose pilas para concretar el llamado a juicio en contra de Pólit, quien está en Miami haciéndose un tratamiento médico desde el 26 de mayo.

El trámite para este tipo de casos se inicia con una ‘colecta’ de firmas. Luego se presenta el pedido con una prueba inicial. Los de AP usaron el allanamiento a la casa del ‘Contra’ en Guayaquil y a su ‘depar’ en el Swissotel, en Quito.

El resto de pruebas esperan conseguirlas ‘poquito a poquito’ luego de que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acudan a su llamado para contar cómo fue que designaron de nuevo a Pólit para el cargo.

Otro poco saldrá de la información y documentos que facilite el fiscal general Carlos Baca Mancheno, quien viajó dos veces a tierras cariocas para traer evidencias sobre el meollo del asunto: el escándalo de corrupción alrededor de la constructora Odebrecht.

El proceso se inició la semana pasada, cuando el Pleno del Legislativo dio paso a la propuesta que hizo el lunes Alianza País.