placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 15:19

Jueza rechaza la acción de protección a favor de Glas

La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial, al norte de Quito, está mañana, 30 de octubre de 2017. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial, al norte de Quito, está mañana, 30 de octubre de 2017. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Adriana Noboa

La jueza Janeth Arias negó la acción de protección planteada a favor del vicepresidente Jorge Glas, en contra del Decreto Ejecutivo 176, que designó a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta encargada.

La medida fue planteada por un grupo de legisladores oficialistas, quienes no asistieron a la audiencia, entre ellos Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía y Sofía Espín. Su abogado, Javier Mite no pudo comprobar que el Segundo Mandatario se encuentra de vacaciones y que, por ende, sus derechos estén siendo vulnerados.

En representación del presidente Lenín Moreno estuvo la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, y en nombre de la Procuraduría General, la abogada Jenny Samaniego.

La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial, al norte de Quito, está mañana, 30 de octubre de 2017. El abogado Mite argumentó que el vicepresidente Glas está haciendo uso de sus vacaciones desde el 2 de octubre, desde antes de que se dicte la prisión preventiva en su contra, por presunta asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht.

Debido a esto sostuvo que la nominación de Vicuña como Vicepresidenta encargada era ilegal, ya que Glas está solamente en goce de sus vacaciones y no necesita ser reemplazado.

Este argumento no pudo ser sostenido durante la audiencia. La contraparte demostró que Glas nuca solicitó las vacaciones y por ende no se vulneró ningún derecho. Pesántez aclaró que no se puede negar o interrumpir algo que no se tramitó.

Lo que existe es una notificación del exsecretario General de la Vicepresidencia, Omar Simon, quien el 2 de octubre informó al Secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas, que Glas haría uso de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el pedido debía haberlo hecho el mismo Vicepresidente y dirigirlo a su único superior, Lenín Moreno. Eso no sucedió.

La jueza Arias coincidió con los argumentos de Pesántez y preguntó en varias ocasiones a Monte si podía comprobar que Glas había pedido vacaciones y que éstas habían sido negadas. Pero no sucedió.

A su salida de la audiencia, la secretaria Pesántez afirmó que se encuentra en ausencia temporal por fuerza mayor, cumpliendo prisión preventiva. Por lo tanto la nominación de Vicuña como Vicepresidenta encargada sigue en pie.