placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2017 17:35

Juez Viteri presentó proyecto sobre juicio político a Jorge Glas

El vicepresidente Jorge Glas el jueves 7 de diciembre del 2017. Foto: Julio Estrella / ÚN

El vicepresidente Jorge Glas el jueves 7 de diciembre del 2017. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mario Alexis González

Un día le tomó al juez constitucional Manuel Viteri Olvera preparar el proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. El Pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunirá este jueves, 21 de diciembre, para analizarlo.

La solicitud de procesamiento político fue enviada a la CC, desde la Asamblea Nacional, la tarde del lunes 18. El martes 19 se realizó el sorteo y Viteri Olvera fue asignado al caso. El magistrado presentó el proyecto hoy, miércoles 20.

En el documento se evalúa si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución, si en la solicitud se distingue la infracción que se le atribuye a Glas y si esta corresponde a las causales para ser enjuiciado. Y, finalmente, si procede o no iniciar el juicio político.

Según la Ley de Garantías Jurisdiccionales, el Pleno tiene tres días, desde la presentación del informe, para pronunciarse. Pero, el procedimiento previo se hizo en cuestión de horas. Apenas presentado el proyecto, fue convocado a un Pleno para tratar el tema. Se realizará a las 11:00 en la sede de la CC, en Quito.

Tras el debate, los magistrados deben votar. Se requieren al menos seis de nueve votos para dar paso al dictamen. Si este es positivo, el caso volverá a la Asamblea para que la Comisión de Fiscalización empiece el trámite del juicio.