placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2018 09:09

Un juego de mesa contra el abuso 

Hay dos presentaciones del kit para prevención: escuela y familia. Foto: Ana Guerrero / ÙN

Hay dos presentaciones del kit para prevención: escuela y familia. Foto: Ana Guerrero / ÙN

Ana Guerrero
(I)

¿Se imagina un regalo navideño que, además de alegrar a sus peques, los proteja?. Pues hay uno y se llama ‘Mi Escudo’. Pero no vaya a creer que es una de esas barreras que usan los superhéroes. Es uno más útil: un kit elaborado por psicólogas para, jugando en familia, enseñar a sus hijos a protegerse del abuso, acoso, maltrato, etc.

Hay dos versiones de esta herramienta: para la escuela y para la familia. El primero está pensado en el trabajo en las aulas, con dinámicas y otras actividades. Está a la venta ya desde hace un año.

El nuevito, recién salido del horno, listo para ser regalado en estas épocas, es el familiar. Está creado como un juego de mesa con tres dinámicas dentro de la misma caja. Libro de secretos que incomodan, actividades para reforzar el tema de “zonas de peligro”, autoprotección y prevención de abusos. Todo eso viene en el combo desarrollado por la Fundación Azulado.

María José Sevilla, psicóloga y una de las fundadoras de la organización que lleva ocho años trabajando en el país, explica que padres, madres e hijos pueden jugar y aprender. Esta es una herramienta para, de una forma amigable, abordar temas que ponen en ascuas a los adultos.

Como dice la experta, no puede dejar todo el trabajo a los colegios o, menos aún, que la información llegue desde los amigos.

El kit está destinado para peques de entre 4 y 12 años. Para verlo listo, ocho psicólogas, la mayoría mamás, se pusieron manos a la obra. Se demoraron años, como parte de un programa de prevención de abuso, desarrollado por la experta Maggie Escartín.

El kit tiene dados, cartas, muchos colores, imágenes del cuerpo humano con cartillas para completar...

En definitiva, mientras usted juega con sus guaguas, les ayuda a recordar las acciones que deben ejecutar cuando se encuentren ante un caso de abuso y, de esta forma, prevenirlo. Verá que incluso en el ámbito familiar los niños están en riesgo, no se diga en la escuela y en la calle.

Los expertos realizaron estudios con la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco para determinar la eficacia del kit. Vaya viendo, les fue bastante bien.

Una de las cifras que arrojó fue que el 80% de los niños recuerda por más de seis meses lo que se les ha enseñado para formar su “escudo de protección”.

Si ya le quedó sonando la idea de regalar a sus hijos un Mi Escudo, puede adquirir este escribiendo a info@fundacionazulado.org o al teléfono, en Quito, 450 5244. Pueden también contactarse por las redes sociales Facebook: fundacionazulado, Twitter: @AzuladoEcuador, Instagram: @azuladoecuador.

En la Fundación, además, le dan otras herramientas para el diario vivir con los guaguas: terapia personalizada a niños y familias donde se ha encontrado o denunciado violencia contra el infante. Estas son con costos diferenciados, como quien dice, el que tiene un pite más paga un valor más alto y acolita al que cuenta con menos recursos.