placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2019 10:49

San Judas Tadeo, de fiesta

La imagen de San Judas Tadeo es venerada por los fieles en la iglesia de Santo Domingo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La imagen de San Judas Tadeo es venerada por los fieles en la iglesia de Santo Domingo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ahorita andan en la novena, y los devotos de San Judas Tadeo, el patrono de las cosas imposibles, ultiman los detalles de su fiesta que estará prendidísima este fin de semana. El santo en mención es uno de las más venerados en la iglesia de Santo Domingo, ubicada en la Rocafuerte y Guayaquil, en el Centro de Quito.

Como tiene harta hinchada, la celebración es a lo grande. Y los priostes salen de los barrios y de los mercados del Centro de Quito. Aunque su “eterna prioste” es doña Berta Tipán, todo porque -como ella mismo dijo- “es bien milagrosito”.

La novena se realizará hasta este viernes 25 de octubre del 2019, desde las 19:00. Y la misa de vísperas el sábado 26 de octubre, a partir de las 17.00; mientras que la procesión y la misa de fiesta se prevén para el domingo 27, a partir de las 11:00. Esos eventos son a reventar de fieles.

Nada se deja al azar, tres meses antes se busca a los padrinos y se trabaja en los detalles del jolgorio religioso. Los devotos suelen venir de los barrios de La Colmena, La Libertad, La Loma, El Camal, La Ermita, San Roque...

Tras la misa de fiesta, los fieles se alistarán para la procesión con los bailarines y los músicos incluidos. Por tradición se sale del templo y se sube por la Rocafuerte, Imbabura, Chile, Venezuela y Bolívar. Todos bailan, cantan, rezan… y mientras caminan no dejan de botar voladores y chagrillo (pétalos de rosas).

Un montón de voluntarios piden cargar a la imagen; el trayecto es durísimo, pero lo hacen con fe. Al final, los padrinos entregan los recuerdos que mandaron a hacer. Y luego la comilona para los participantes.

El santo de las causas desesperadas no es exclusivo de la iglesia de Santo Domingo; una talla similar también se venera en la iglesia de San Francisco. Pero en el templo dominico se reza más, pues todos los jueves en su honor se ofrecen seis misas al hilo: desde las 07:00 hasta las 12:00. Y la gente hasta llora.