placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2020 13:29

EL Juanfer quiere ir a Carondelet

Juan Fernando Velasco buscará la presidencia de Ecuador. Foto: cortesía CNE

Juan Fernando Velasco buscará la presidencia de Ecuador. Foto: cortesía CNE

Andrés García (I)

Juan Fernando Velasco dejó desde el 28 de septiembre del 2020 el Ministerio de Cultura para lanzarse a la Presidencia de la República. Mientras que Paúl Carrasco inscribió su candidatura y el binomio de Unes fue impugnado.

“Agradezco el honor de haber servido desde el ministerio de cultura (sic), cargo al que presenté mi renuncia”. dijo Velasco en Twitter. El exministro y cantante va por Construir, el movimiento político que antes se llamaba Ruptura.

Luego, el exprefecto de Azuay y líder del movimiento Juntos Podemos, Paúl Carrasco, ingresó la solicitud de inscripción de su candidatura para la Presidencia de la República, en la sede Matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE).También cumplió el trámite Frank Vargas Anda, aspirante a la Vicepresidencia.

Mientras que el binomio de Unión por la Esperanza, integrado por Andrés Arauz y Rafael Corrrea, fue objetado en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo anunció Santiago Vallejo, secretario del CNE.

El funcionario explicó que la fórmula fue objetada por el movimiento Unión Ecuatoriana. Unes debía presentar sus descargos hasta ayer para ejercer su derecho a la defensa.

Vallejo contó que se elaborará un informe técnico-jurídico que deberá ser conocido por el Pleno del CNE. Explicó que la resolución adoptada puede ser impugnada en el propio ente o, de considerarlo, la alianza podrá apelar el fallo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Unes planea reemplazar a Correa por sus inhabilidades e inscribir al expresentador de medios públicos, Carlos Rabascall. Pero todo depende de lo que arrojen los informes del CNE.

Rafael Correa está impedido de participar en la contienda, ya que la sentencia a ocho años de prisión por cohecho está en firme. Los dirigentes de esa coalición no pierden el tiempo y han convocado a sus bases a protestar hoy en el CNE.

Vallejo ratificó que Unes también objetó el binomio de la alianza Creo-PSC, conformado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Lasso es señalado por supuestamente tener cuentas en paraísos fiscales. Uno de los requisitos para la inscripción de candidaturas en el CNE es presentar una declaración juramentada de no tener bienes o capitales en paraísos fiscales.