placeholder
Las Últimas
29 de noviembre de 2017 19:13

Juan Pablo Pozo se despide del CNE a puertas de la consulta

Juan Pablo Pozo del CNE presentó su rendición de cuentas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Juan Pablo Pozo del CNE presentó su rendición de cuentas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó su informe de gestión 2015-2017, periodo de la presidencia de Juan Pablo Pozo, quien aprovechó para anunciar su salida de la institución.

Hoy se cumplen seis años desde su posesión, al igual que la de los consejeros Nubia Villacís, Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y la suplente Luz Haro.

Pozo dijo: “cumplo con mi deber y mi Patria al terminar mis funciones, aún cuando exista la vía legal para prorrogar mis funciones” y que lo hace por convicción. Esto en referencia al Decreto Ejecutivo 190 que visibiliza la continuidad en funciones de las autoridades que no han sido reemplazadas legalmente.

Pozo rechazó las críticas a una presunta prórroga que, agregó, nunca fue una opción para él y su familia. Esto sobre las críticas y protestas contra su administración que alcanzaron el clímax en las últimas semanas.

Varias organizaciones políticas y sociales organizaron manifestaciones para demandar la renovación parcial del CNE. E incluso pedir que el mismo presidente Lenín Moreno intervenga para evitar una prórroga de sus funciones.

“La Patria duele, cuando existen quienes quieren comprar conciencias y dignidades, pero también cuando existen quienes consolidan su discurso contando falsos apoyos ciudadanos y, peor aún, de organizaciones políticas”, indicó Pozo.

El evento, realizado en la Asamblea Nacional, esta tarde, 29 de noviembre de 2017, inició con la entrega de los certificados ISO de calidad, obtenidos por la entidad y sus 24 delegaciones provinciales.

La cita se dio unas cuatro horas después de que el presidente Lenín Moreno enviara dos decretos ejecutivos para que la autoridad electoral convoque a la consulta popular y referendo. Esto bajo el argumento legal de que la Corte Constitucional (CC) excedió el término establecido en la ley, por lo que se entiende que el dictamen fue favorable.

Pozo estuvo acompañado solamente de la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, y la consejera suplente Luz Haro. Los consejeros Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta no acudieron.

El Presidente del CNE posó para las fotos con los nuevos certificados y con los directores de las delegaciones provinciales.

En primera fila estuvo, además, el superintendente Fernando Cordero, quien estuvo el fin de semana sentado junto al expresidente Rafael Correa.

También estuvieron los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Raquel González y Edwin Jarrín. El último fue uno de los primeros en anunciar una posible demanda de inconstitucionalidad a los dos últimos decretos del presidente Moreno.