placeholder
Las Últimas
25 de julio de 2017 11:55

Presidente de la Asamblea a favor de reformar la Ley de Plusvalía

El presidente Lenín Moreno junto al legislador José Serrano el pasado 12 de julio del 2017. Foto: Patricio Terán / ÚN

El presidente Lenín Moreno junto al legislador José Serrano el pasado 12 de julio del 2017. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Guayaquil

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se mostró a favor de revisar y reformar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía.

“Este es uno de los temas planteados como posible reforma” y ya lo trató la semana pasada con el presidente de República, Lenín Moreno, señaló Serrano a los medios, la mañana de este martes 25 de julio, en Guayaquil. También recordó que fue uno de los pedidos de los representantes de las Cámaras de la Producción, con quienes mantuvo una reunión en días pasados.

La noche del lunes 24 de julio, el Jefe de Estado pidió -en su informe semanal- la revisión de la ley, a fin de establecer el real impacto en el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario. Según Moreno, durante el primer trimestre de 2017 fue el sector económico con peor evolución, reflejando una contracción del 7,3% respecto del mismo trimestre del 2016, de acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador.

Serrano dijo si se determina que las cifras de decrecimiento del sector obedecen a Ley de Plusvalía, aprobada en el 2008, hay que hacer una revisión y una reforma. “Hay que fortalecer la economía y la dolarización”, añadió.

El titular del Legislativo aseguró que esa es la línea apoyará desde la Asamblea Nacional y que planteará el tema al bloque de Alianza País (AP) en los próximos días. “Es una reforma viable, que permitirá reactivar al sector inmobiliario y volver a los niveles de los años 2012-2013, en cuento a construcción de viviendas”.

Además, dijo que las reformas deberán apuntar a establecer incentivos para los sectores inmobiliarios, pero también para la compra, ya que "el comprador de la vivienda tiene algunas preocupaciones específicas de los impuestos que se debe pagar".

“Lo importantes es el concepto de erradicar la especulación de la tierra, pero que se generen incentivos para proteger la economía y la dolarización”.

En tanto, la asambleísta de AP Marcela Aguiñaga señaló que está a favor de una revisión de la Ley de Plusvalía más no de la derogatoria, como también había solicitado el sector de la construcción.

Dijo que “toda ley es susceptible de revisión”. Pero cree que primero hay que conocer el real impacto de la normativa, las ganancias que tuvo el sector y si es verdad que por eso se perdieron plazas de trabajo, como han dicho a las cámaras, ya que también eso pudo ocurrir por factores externos a la economía nacional.

Mencionó que no conoce las cifras citadas por el Presidente Moreno ni la fuente de la información para hacer un análisis sobre las reformas. Según Aguiñaga no ha conversado con la bancada de AP sobre el tema.

Mientras, el legislador Henry Cucalón se mostró a favor de la reforma, ya que considera que la Ley de Plusvalía paralizó al sector de la construcción.