placeholder
Las Últimas
5 de marzo de 2018 10:37

José Serrano tiene una semana clave

José Serrano tendrá que explicar ante la justicia y su movimiento sobre el polémico audio con Pólit. Foto: Archivo / ÚN

José Serrano tendrá que explicar ante la justicia y su movimiento sobre el polémico audio con Pólit. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

La presión para José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, llega desde tres frentes.

La filtración de la grabación de una conversación entre él y el excontralor Carlos Pólit (hoy prófugo de la justicia), le está causando más de un dolor de cabeza al político morlaco.

Hoy, a las 10:00, el funcionario tendrá que darse una vuelta por la Fiscalía, fue citado por una investigación por el audio.

Ahora, tiene que explicar lo que dice en esa conversación con Pólit. Por ejemplo, su declaración sobre un supuesto interés de sacar al fiscal Carlos Baca Mancheno de su cargo.

Esta será la primera de varias diligencias judiciales que realizará el fiscal Fabián Salazar, quien está a cargo de este caso.

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que en esta etapa del proceso la declaración es voluntaria. Es decir, que podría excusarse. Hasta ayer no se había confirmado su asistencia o la de su representante legal.

Más tarde, en cambio, tiene que irse para la Shyris. En la sede de Alianza País (AP) va a tener que declarar ante la Comisión de Ética.

Esa instancia le abrió un proceso disciplinario por el audio. Y lo señala por una supuesta falta grave. Que según el Código de Ética ‘verdeflex’ podría ser sancionada, incluso, con la separación definitiva de AP.

Pero esto no queda ahí. Luego de declarar ante sus panas de AP, tiene que ir a dormir tempranito porque al otro día tiene que madrugar. Él convocó a una sesión del Pleno de la Asamblea a las 06:30 de mañana.

Ahí se deberá retomar los temas que quedaron pendientes en la sesión del miércoles pasado. Primero, la elección de los consejeros transitorios alternos.
Y luego se vendrá un debate que lo señala directamente a él. El socialcristiano César Rohón planteó la posibilidad de que el Pleno lo reciba para que aclare lo dicho en el mismo audio.

Incluso, el legislador guayaquileño dijo al momento de argumentar su propuesta que apelaba la presencia de Serrano en la presidencia de la Asamblea.

Pero esa resolución no apunta solo a Serrano sino también a Baca. La intención del bloque de la lista 6 es que comparezcan los dos antes los otros 136 asambleístas. Para que la moción se apruebe se requerirán 70 votos afirmativos.