placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2017 12:42

Jorge Glas: 'Estamos llegando a un nivel de show mediático político'

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (c) saluda a simpatizantes tras rendir declaración ante la Fiscalía hoy, martes 18 de julio de 2017, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (c) saluda a simpatizantes tras rendir declaración ante la Fiscalía hoy, martes 18 de julio de 2017, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Mario Alexis González

El vicepresidente Jorge Glas se refirió la mañana de este martes, 18 de julio de 2017, al pedido de juicio político en su contra que se tramita en la Asamblea Nacional. El funcionario evaluó las pruebas presentadas por el movimiento Creo.

Aseguró que revisó un artículo de prensa con un resumen y concluyó que “dan lastima”. Los opositores han presentado recortes de periódico, juicios de terceros y extractos de videos, agregó.

“Estamos llegando a un nivel de show mediático político de algunos actores de oposición que buscan afectar la honra de las personas y desestabilizar el Gobierno”. Además, insistió en su hipótesis de que en el país hay un golpe de Estado en marcha.

Esta tarde el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúne en la Asamblea Nacional para calificar el pedido de juicio político en contra de Glas. En caso de que el expediente se califique pasará a la Corte Constitucional.

Sobre las declaraciones del presidente Lenín Moreno del pasado viernes, en las que le pidió que “deje de defenderse”; explicó que el Mandatario ya le había comentado que era muy desgastante acudir a entrevistas a hablar de lo mismo cuando no hay una sola prueba.

En las entrevistas, en adelante, procurará referirse a la productividad, emprendimiento, la gran minga agropecuaria, el plan Casa para Todos. Aseguró que será la última vez que se refiera al caso Caminosca.

Las declaraciones del Segundo Mandatario se dieron en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Glas acudió a rendir una declaración en medio de las investigaciones por el caso Caminosca.

Esta investigación inició en mayo pasado, a pedido de Glas. Lo hizo -dijo- luego de dos publicaciones de prensa que se hicieron antes de la primera vuelta electoral del 19 de febrero.

“Fui a la Fiscalía para que comiencen todas las investigaciones y determinar la fuente de esta información de esta supuesta red de pagos ilícitos relacionados con una empresa fiscalizadora ecuatoriana que estaba siendo adquirida por una empresa internacional de nombre Cardno”, recordó para contextualizar el caso.

Añadió que el origen de los reportajes es un documento “incompleto” sobre el resultado de un laudo arbitral realizado en Estados Unidos. Según Glas este documento no tiene firma de responsabilidad. “Hay un engaño a la Función Judicial. Porque de un arbitraje de más de 130 página solamente circulan 40”, expuso.

Para el Segundo Mandatario esto tiene una explicación. Informó que extraoficialmente le ha llegado a la Vicepresidencia el documento completo del fallo arbitral, que corresponde al 27 de abril pasado. En la denuncia en su contra se omite la página 53 del informe.

En esa parte del documento se señala: “El Tribunal observa que no se presentaron pruebas directas (por ejemplo, registros bancarios de un funcionario gubernamental o una declaración verbal o escrita de un funcionario gubernamental que reconoció la recepción de pagos ilícitos), estableciendo que cualquiera de los funcionarios gubernamentales en realidad recibieron o acordaron aceptar los pagos corruptos en cuestión. Por lo tanto, el Tribunal no formula ninguna constatación sobre la culpabilidad de ningún funcionario públicos y deja esa cuestión a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley pertinente”, según Glas.