placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2017 15:30

Caso Odebrecht: Se abre la ‘flash’ que entregó Alcívar este jueves 21 de septiembre

El fiscal general, Carlos Baca, dirigió la comparecencia de los investigados. Foto: Patricio Terán / ÚN

El fiscal general, Carlos Baca, dirigió la comparecencia de los investigados. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Este jueves 21 de septiembre del 2017, a las 08:30, en el edifico de Criminalística, se desarrollará una audiencia privada relacionada con el caso de asociación ilícita que se investiga en torno a Ricardo Rivera y su sobrino, el vicepresidente Jorge Glas, entre otros.

La Fiscalía solicitó esa diligencia en la que se extraerá la información contenida en el pendrive que Alfredo Alcívar entregó.

La semana pasada, este excolaborador de Televisión Satelital, quien se presentó como un empleado de confianza de Rivera en aquel canal, aseguró que había un sistema de comunicación entre Glas y su jefe a través de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes encriptados que se autodestruyen en poco tiempo.

Dentro de los datos que Alcívar dejó en la Fiscalía constan siete números de celulares, que ahora son cotejados con el Subsistema de Reportes Telefónicos, para determinar si estas líneas están a nombre del segundo mandatario.

Faltan 11 días para que se termine la fase pública de investigación sobre el caso de asociación ilícita. Transcurrido ese tiempo, la Fiscalía debe emitir un dictamen acusatorio en contra de los investigados o de algunos de ellos, o bien, abstenerse de acusar si no ha encontrado pruebas suficientes.

Ayer, el Vicepresidente afirmó que su defensa entregará las pruebas de descargo a los 10 indicios que presentó la Fiscalía para vincularlo a la investigación de Odebrecht. Reiteró que a 20 días de la vinculación no hay pruebas de que él haya formado parte de una asociación delictiva para atentar contra personas o propiedades.

El segundo mandatario rechazó que “a última hora” se haya incluido la versión de Alcívar. “Intercambio de correos (con Rivera) sí ha habido, no tengo por qué ocultar. (Ese intercambio) en el ámbito personal puede haber; pero en lo técnico no lo recuerdo como ya no tengo mi cuenta, ya que fue cerrada meses atrás”, dijo.

Tres aceptan pagos

Mientras tanto, tres indagados en el caso de la trama de corrupción de Odebrecht declararon ayer y aceptaron haber estado involucrados en pagos corruptos.

Képler Verduga, principal accionista de Equitransa, reconoció que la empresa facturó con sobreprecio en las obras de Odebrecht, por pedido de esta. Era la condición que le pusieron para contratar sus servicios en el proyecto Trasvase Daule-Vinces, obra de la Senagua.

El abogado Gustavo Massuh, por su parte, reconoció que intermedió en los pagos ilícitos de Odebrecht luego de que la empresa brasileña ganara el contrato para construir el proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, a cargo de Petroecuador.

Agregó que el dinero llegó a Ramiro Carrillo, exgerente de Almacenamiento y Transporte de la estatal.

Otro abogado, José Terán, asesor de Odebrecht, aceptó que pagó cerca de medio millón de dólares de Odebrecht. Se los dio, dijo, a Marcelo Cevallos, de la gerencia arriba nombrada (entre USD 800 000 y USD un millón) y a Rony Melo, coordinador de contratos de esa gerencia (otros USD 25 000).