placeholder
Las Últimas
24 de abril de 2019 09:03

Jorge Yunda se encomienda a la Virgen y a un equipo de diversos especialistas  

Jorge Yunda junto a Euclides Mantilla que será posesionado como Secretario de Seguridad. Foto: Diego Pallero / ÚN

Jorge Yunda junto a Euclides Mantilla que será posesionado como Secretario de Seguridad. Foto: Diego Pallero / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Por primera vez en la historia, un Alcalde de Quito entregó su gestión al cuidado de la Virgen del Amparo. La consagración se hizo el pasado lunes 22 de abril del 2019, tras la invitación que le hicieron las monjitas del monasterio de Santa Clara, ubicado en la Cuenca, entre la 24 de Mayo y Rocafuerte.

En ese predio patrimonial fundado en 1596 está la imagen a la cual, el alcalde electo, Jorge Yunda, le encomendó el cuidado del trabajo que, desde el 14 de mayo, desplegará en todo el Distrito Metropolitano.

Cuentan las monjitas que en 1689, la Virgen apareció en una de las áreas del claustro de las Hermanas Clarisas, justo a dos monjitas bien santas: sor Gertrudis y sor Juanita. En aquel sitio, con el pasar del tiempo, se instaló la denominada capilla del milagro.

La advocación de la Virgen del Amparo es única en el Ecuador. Y ese nombre lo lleva porque, aseguran las clarisas, “ella mismo lo manifestó a las santas y también a las autoridades que en ese entonces acudieron a ver ese milagro”.

“Yo seré la protección y el amparo de mi comunidad, de mis religiosas y de mi ciudad”, habría dicho la Virgencita. Por eso, a la Virgen quiteña se la llamó del Amparo.

El deseo de las clarisas es que, de hoy en más, los futuros alcaldes de la ciudad entreguen su gestión a esta virgencita porque, asegura una de las monjitas, es bien milagrosita.

Si no ha escuchado hablar de esta virgencita, facilito la puede ir a conocer en el mismísimo monasterio. A pesar de que está dentro del claustro, las monjitas hicieron algunas adecuaciones para que los fieles puedan ingresar a la capilla sin pasar por el claustro y compartir el “milagro con el pueblo quiteño”.

La Virgen del Amparo está en el monasterio de Santa Clara. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La Virgen del Amparo está en el monasterio de Santa Clara. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Todos los sábados puede ir, de 09:00 a 12:00. De paso escucha la misa que arranca con la apertura de las puertas de este acceso. No irá con la flota de la familia, verá que el sitio es pequeñito.

En su interior hay contadas hileras de bancas de madera y en el altar mayor un fresco de unos dos metros de alto, rodeado por serafines. Todo brilla como el oro.

Su fiesta es en el primer domingo después del 8 de diciembre. Hasta aquí los padrinos han sido el Ejército y la Policía; tras la eucaristía solemne se arma la procesión por algunas calles del Centro. Y su hinchada crece y crece.

... Y también a un equipo de diversos especialistas


Aparte de encomendarse a la Virgen del Amparo, Jorge Yunda va ampliando su equipo de trabajo. Ayer, 23 de abril, anunció más nombres.

El general de Policía, en servicio pasivo, Euclides Mantilla, será nada menos que su secretario de Seguridad.

La Secretaría de Movilidad quedará en manos de Guillermo Abad, reconocido por su trabajo en el área de seguridad vial y tránsito y es la cabeza de la ONG Justicia Vial.

Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito y cofundador del Colegio Menor, será el responsable de la Secretaría de Educación. Es máster en Física Nuclear y doctor en Resonancia Magnética Nuclear por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Yunda señaló que el vulcanólogo Hugo Yepes también “ha confirmado su aporte al Gobierno seccional”, aunque no mencionó qué cargo ocupará.

El alcalde electo indicó que el abogado Dunker Morales, de la firma Cardinal Abogados, asumirá el cargo de Procurador del Municipio de Quito.

Previamente, el Alcalde electo ya había anunciado que su hermana Liliana Yunda estará a la cabeza de la Unidad Patronato San José y que el catedrático e investigador Fernando Carrión colaborará con la administración municipal. Carrión informó que se dedicará a elaborar el Estatuto Autonómico de Quito.

Gabriela Quiroga, rescatista de animales y quien ha presidido la fundación Raíz Animal, se hará cargo del área de fauna urbana.

Marianela Irigoyen será la secretaria de Ambiente. Fue parte de la lista de concejales de Quito del movimiento Unión Ecuatoriana, con el que Yunda llegó a la Alcaldía. También será parte del equipo otra integrante de esa lista: María Fuentes, que es socióloga y catedrática.