placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2018 13:57

Jorge Yunda 'ni debut ni despedida' en Centro Democrático, según Jairala

En caso de que reciba una sanción de expulsión, Yunda reiteró que no se quedará en la Asamblea. Foto: Archivo / ÚN

En caso de que reciba una sanción de expulsión, Yunda reiteró que no se quedará en la Asamblea. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

El asambleísta de Alianza País (AP), Jorge Yunda, desmintió este martes 9 de enero del 2018 que haya abandonado al movimiento oficialista para pasar a las filas de Centro Democrático (CD).

El legislador contó a diario EL COMERCIO que, pese a no ser afiliado de AP, seguirá en la organización y continuará en el bloque de los legisladores de la facción morenista del oficialismo.

“Yo voy a seguir votando y en el movimiento, así me he mantenido, no he abandonado el movimiento, tampoco me han pedido que me vaya, estamos ahí trabajando”, comentó.

Lo dijo luego de que el líder de CD y prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, anunciara que Yunda sería parte de la organización. Además, indicó que el asambleísta dirigiría la dirección del movimiento naranja en Pichincha y se adheriría en el sur de Quito este próximo 11 de enero.

“Yo he sido categórico y claro, si en algún momento hay alguna discrepancia o me voy o los compañeros ya no quieren tenerme por alguna u otra reacción yo me iré a mi casa, renunciaré, no estaré de partido en partido”, justificó.

Yunda reconoció que sí hubo una reunión el 8 de enero, entre otras personas, con Raúl Ledesma, ministro de Trabajo y miembro de CD. Pero afirmó que en dicho encuentro trataron temas referentes a la coyuntura por la consulta popular.

También dijo que en la reunión se barajaron temas políticos como la posibilidad “a futuro” de armar una coalición de movimientos con los que se podría lograr acuerdos para las seccionales. “Pero no se ha definido todavía”.

Yunda precisó que hasta ahora no ha conversado con el prefecto guayasense y que tras la reunión con Ledesma pudo haberse registrado un mal entendido. “Yo hable acá (Quito) con representantes (de CD), no he tenido el gusto de hablar directamente con el señor prefecto, le guardo estima, una consideración y a veces en el traslado de las comunicaciones pudieron haberse adelantado las cosas”.

El prefecto Jairala refirió que intuye que Yunda fue presionado para mantenerse en AP y afirmó que si esto fuera una novela lo titularía: “Hola y adiós. Fue todo fugaz, no puede ser ni debut ni despedida porque no hubo ni siquiera debut. Dio un paso adelante y dos atrás”.

Jairala agregó que este caso no afecta al movimiento en Pichincha y que sigue fortaleciéndose. “Perdimos un cuadro que duró diez horas en Centro Democrático”.