placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2021 16:12

Jorge Yunda no suelta el cargo

Un grupo de personas se manifestó a favor de Jorge Yunda frente al TCE.

Un grupo de personas se manifestó a favor de Jorge Yunda frente al TCE.

Redacción Últimas Noticias

Que no hay tal, dice Jorge Yunda. Que él sigue en el cargo, pese a lo resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo al que él recurrió para que le diera la razón en su lucha por que quede sin efecto la remoción de la que fue objeto.

Él mismo fue quien acudió al TCE, organismo al que pidió que se analice si se cumplieron o no los formalismos en el proceso por el cual fue removido el 3 de junio, por una mayoría de 14 votos en el Concejo.

En el Pleno del TCE, sus cinco miembros consideraron que el procedimiento de remoción fue correcto, que se apegó a lo que dictamina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

El lunes, en una entrevista con EL COMERCIO, Yunda dijo que acataría la resolución que tomara el TCE. Esa es la autoridad competente, reconoció.
“Acataré y me iré a trabajar en mi empresa privada y en lo que siempre he hecho. Me acercaré a mi familia. Seguiré sirviendo a mi ciudad. No es necesario un cargo público para hacerlo”, dijo en esa charla.

Pero ayer no dio su brazo a torcer. Dijo: “el dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso (...) de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie”.

¿A qué se refiere Yunda con la ‘justicia constitucional’? ¿Por qué dice que ahora esperará lo que pase en la Corte Provincial?

Porque Yunda presentó una acción de protección constitucional a una jueza de primera instancia. Ella le dio la razón, pero solo en parte, por lo que Yunda apeló. Lo mismo hicieron los cuatro concejales de la Comisión de Mesa en contra de quienes se planteó la acción de protección.

Así que el tema subió a la instancia judicial superior, en este caso, la Corte Provincial de Pichincha.

En la resolución de primera instancia, la jueza María Belén Domínguez dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa del Concejo, el cual dio paso a la votación para la remoción del Alcalde.

Pero, la jueza no dejó insubsistente todo el proceso sino que estableció que se elabore otro informe.

Para eso, dice el documento del juzgado, tiene que haber imparcialidad y los miembros de la Comisión de Mesa deben principalizar a su alternos “en cualquiera de las fases del proceso de remoción”.

Es que Yunda reclamaba que no había imparcialidad en el proceso de su remoción, pues los cuatro ediles que elaboraron el informe también votaron.

Juristas consideran que si bien Yunda se apoya en esa resolución de la jueza, puede ser también la razón jurídica que lo lleve a su final en la Alcaldía de Quito.
El constitucionalista Rafael Oyarte escribió en Twitter: “en la acción de protección no impugnó el acto de remoción sino un informe no vinculante de la comisión de mesa. El TCE confirmó la licitud de la remoción,

por lo que este acto es perfecto y (Yunda) no puede continuar en el cargo”.
A esa explicación, Yunda respondió: “si es así (...), lo que me gané en las urnas me arrebataron en la mesa”. Y ese es el punto que con más fervor defiende Jorge Yunda.

Ayer, al lado de los manifestantes que le daban su apoyo, había otro grupo que pedía que se fuera.