placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 11:01

Jorge Yunda plantea un cambio de la sede del Gobierno y Cabildo

El alcalde Jorge Yunda, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, 14 de octubre del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

El alcalde Jorge Yunda, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer, 14 de octubre del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Reubicar las oficinas y dependencias ejecutivas del Gobierno de Ecuador, que actualmente funcionan en el Palacio de Carondelet y del Municipio de Quito fuera del perímetro del Centro Histórico.

Esa es la propuesta que alcalde de Jorge Yunda planteó ayer, 14 de octubre del 2019. “Creo que es un momento de planear al Gobierno Nacional la posibilidad de salir del Centro Histórico. Ubicar oficinas, ubicar dependencias ejecutivas...que se pueda despachar de manera más eficiente y que no sea el Centro Histórico el más atacado porque ahí está el poder Ejecutivo”, dijo el burgomaestre a Diario La Hora.

Yunda hizo el mismo planteamiento sobre la sede del Municipio de Quito, ubicada en la calle Venezuela entre Chile y Espejo, en el casco colonial de la capital. “También tenemos que salir de ahí porque una semana es una marcha y es un ecosistema muy sensible, después de lo que hemos pasado. Es la posibilidad, la oportunidad de plantearlo, de discutirlo”, manifestó.

El objetivo, afirmó el Alcalde, es “dejar única y exclusivamente a estas joyas patrimoniales para un tema turístico”, en referencia al Centro Histórico de Quito, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al ser consultado sobre los posibles espacios para la reubicación de las sedes, Yunda dijo que hay diversos lugares “más eficientes con helipuertos, con edificios inteligentes, con seguridad, con parqueaderos donde se pueda despachar al pueblo ecuatoriano y al Municipio. Pero el Centro Histórico ya no está diseñado para eso”, consideró.

Yunda realizó las declaraciones sobre los daños registrados en el Casco Colonial, tras las protestas sociales que se iniciaron el 3 de octubre y concluyeron el 13 del mismo mes, luego de un acuerdo establecido entre el Gobierno y la Conaie.

Hace unos años, el entonces presidente Rafael Correa planteó la posibilidad de trasladar la sede de la Presidencia al sector del cuartel Epiclachima, ubicado en el sur de la urbe. 

El dato. Según un informe preliminar del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMPQ), se necesitarían USD 500 000 para recuperar las características del Centro Histórico tenía antes de las manifestaciones.