placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2019 11:04

Jorge Yunda entra a la Alcaldía con mensaje de austeridad

Jorge Yunda llegó al Municipio de Quito manejando su propio vehículo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Jorge Yunda llegó al Municipio de Quito manejando su propio vehículo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con gran puntualidad, a las 08:00 de este 15 de mayo del 2019, llegó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al Municipio (Chile y Venezuela). Lo hizo en su auto verde oliva, que él mismo manejaba. Enseguida, un enjambre de periodistas. “Llegué con mi licencia, la cual no tiene los puntos completos”, bromeaba.

Lo primero que dijo fue que está contento y optimista para hacerse cargo del despacho. Adelantó que, de hoy en más, vendrá por sus propios medios para reducir el parque automotor de la institución. Y emprendió la marcha hacia la puerta principal del establecimiento (Venezuela).

Los policías metropolitanos, de impecable uniforme azul, ya habían abierto las puertas de vidrio para que Yunda ingrese a sus anchas. Y justo en ese sitio se escucharon los primeros aplausos de un pequeño grupo de funcionarios que, con ese gesto, quiso darle la bienvenida. El Alcalde lo agradeció levantando su brazo.

Subió al segundo piso e ingresó al despacho. Luego de él iba su gente de confianza y los periodistas que intentaban captar cada detalle de este ingreso de la primera autoridad de la ciudad. Ya en el despacho, se ubicó tras el escritorio de madera crema y abrió los cajones: “¿No se olvidaría algo el Mauricio?”, preguntó entre las risas de todos.

En el despacho, fijo irá la imagen de San Francisco que le regalaron la mañana ayer, martes 14 de mayo.

Luego pasó a la sala de reuniones del Concejo y allí volvió a repetir que llegará en su propio carro e informó que hay “más de 200 vehículos que se han puesto a disposición de gerentes y si se quiere ayudar a la ciudadanía deberán llegar en sus vehículos o por sus propios medios”. Algunos carros serán destinados para otras actividades, como patrullaje y el resto a remate. Austeridad desde casa, reiteró Yunda.

Yunda recorrió la mañana de este 15 de mayo del 2019, algunas oficinas del Municipio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Yunda recorrió la mañana de este 15 de mayo del 2019, algunas oficinas del Municipio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Por eso mismito, su primera disposición será que los funcionarios y, ojalá. concejales se movilicen en sus propios vehículos.

“Debemos tener más austeridad con los fondos públicos. Voy a transportarme en el mío, voy a pedir a los señores concejales que hagan lo mismo. Hay un parque automotor que contamina y requiere de muchos recursos”.

“Algunos serán destinados a entidades operativas (...) vamos a reorganizar eso y otros pasarán a remate”, manifestó Yunda.

Frente a otra pregunta de que si habrá reducción de personal, el Alcalde señaló que si se lo hace será siempre estableciendo un tema técnico de recursos humanos. Y la respuesta ante el anuncio de la toma de decisiones difíciles, aseguró que todas responderán a un asunto técnico, por ejemplo, la tarifa del bus.

Cuando salió al balcón del despacho, Yunda posó para las cámaras y ofreció que algún rato irá a comer los sánduches de pernil de los bajos de la Catedral y, quién quita, el rato menos pensado irá a lustrarse los zapatos. La idea es compartir con la gente.

A las 08:40, tras una brevísima reunión con algún asesor, salió del despacho y se dio un baño de popularidad por las oficinas del Municipio. Primera parada: Recursos Humanos. Allí solo dijo hola y chao. Después siguió al ala de la Secretaría del Concejo y detrás de él iba un equipo de personas que presenta al nuevo Alcalde de Quito.

Bromeaba con ellos y le deseaban éxitos en sus funciones. “No conocía el despacho del Alcalde, acá solo venía a realizar trámites”, comentaba mientras los servidores se reían con sus chistes.