placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2019 09:34

Joel recibió nueva córnea en el Carlos Andrade Marín

La intervención quirúrgica de alta complejidad tuvo una duración de más de dos horas. Foto: cortesía

La intervención quirúrgica de alta complejidad tuvo una duración de más de dos horas. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Joel, de 12 años, recibió un trasplante de córnea la mañana de ayer, 16 de enero del 2019, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Hace dos años le diagnosticaron queratocono, degeneración de la córnea, que hace que se vuelva más delgada y tome la forma de una punta hasta perforarse, lo que ocasiona la pérdida de la visión.

El paciente también enfrentaba miopía alta y astigmatismo, por lo que su visión era mínima. Según el informe realizado en el hospital, “de no haberse operado habría tenido una ceguera permanente”.

Previo a la cirugía, el niño fue tratado con crosslinking corneal en el ojo izquierdo, procedimiento para aplicar radiación ultravioleta, lo que ayuda a fortalecer y frenar el daño de la córnea.

Según comenta Fitha Vásquez, cirujana oftalmóloga y líder del equipo de trasplante, la queratoplastia que recibió Joel consiste en retirar un botón de aproximadamente 7,75 milímetros para colocar una nueva córnea. Este procedimiento, el primero del 2019, tuvo una duración de más de dos horas.

Joel ingresó a la lista de espera para el trasplante en su ojo derecho el año pasado, y se convirtió en el primer menor de edad beneficiado desde que el Andrade Marín fuera acreditado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot, para esta intervención en febrero del 2017. El año pasado, 13 pacientes adultos recibieron este tipo de trasplantes, recuperando plenamente la visión tres meses después de la cirugía.

El HCAM también cuenta con la acreditación para realizar transplantes de hígado y riñón. Dispone del laboratorio para exámenes de histocompatibilidad que se requieren para los trasplantes de órganos.