placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 17:14

Jipijapa, ciudad patrimonial

Uno de los atractivos de Jipijapa es el parque central, donde se exhibe un sombrero de paja toquilla. Foto: Ministerio de Cultura / Cortesía

Uno de los atractivos de Jipijapa es el parque central, donde se exhibe un sombrero de paja toquilla. Foto: Ministerio de Cultura / Cortesía

Redacción Guayaquil

Jipijapa, ubicada en la provincia de Manabí, recibió el Acuerdo Ministerial de Declaratoria como “Ciudad Patrimonial del Ecuador”.

Esta denominación fue recibida como parte de la celebración de sus 452 años de fundación.

El evento se desarrolló el 10 de agosto de 2017 y contó con la asistencia de Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio Cultural. Rohn fue la encargada de entregar en representación del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el Acuerdo Ministerial número 019.

En el documento se menciona el interés de las autoridades por conservar la identidad cultural de la ciudad, la cual está visible en sus inmuebles, conjuntos urbanísticos y espacios públicos “con arquitectura de valor y características únicas, las más antiguas del cantón”. Por ello, la Dirección Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural elaboró el expediente técnico para esa declaratoria.

El expediente declara que un total de: 17 inmuebles, un conjunto urbano y dos espacios públicos de la ciudad recibieron ese reconocimiento.

En Jipijapa, en la época Prehispánica, se asentaron los xipixapas, etnias Manteño-Huancavilcas; culturas Machalilla, Valdivia; y otras civilizaciones precolombinas. Se instauró como una importante zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla.

Durante la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a la proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820.

A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, entonces se convirtió en una zona cafetera, productora y exportadora. Fue conocida como ‘La sultana del café’.

El ‘boom’ del café declinó con la caída de los precios internacionales y la pérdida de los cafetales a finales del siglo XX. Durante la Revolución Liberal, Jipijapa fue ruta de tránsito para las campañas montoneras del general Eloy Alfaro.