placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2020 13:03

Jhojan Julio es el ‘comodín’ que tiene la ‘U’

El quiteño de 23 años pasó de una lesión a ser una de las figuras del plantel albo, que pelea por el título nacional

El quiteño de 23 años pasó de una lesión a ser una de las figuras del plantel albo, que pelea por el título nacional

David Paredes (D)

A inicios de marzo, Jhojan Julio estaba casi afuera de la plantilla de Liga de Quito. Una lesión en su rodilla derecha le había privado jugar las primeras cuatro fechas del torneo, y el panorama no era alentador. Iba a requerir al menos cinco meses más para volver a su forma física y agarrar ritmo futbolístico.

Pero la pandemia del covid-19 cambió sus planes. El quiteño aprovechó la paralización del torneo y se puso en forma.

En su casa improvisó un gimnasio. El departamento médico del club le llevó hasta su domicilio todas las herramientas para su recuperación, y antes de que se reanudara el torneo ya estaba listo para volver a las canchas.

Eso sí, le tocó esperar su chance, porque en su puesto ya había otro (Júnior Sornoza) que la estaba rompiendo. Pero si hay algo que aprendió este guambra desde que debutó fue a ser paciente.

Le tocó aguantar críticas, abucheos y una que otra palabrota, pero al final logró consolidarse en el once estelar de Pablo Repetto.

Este año, que parecía complejo en lo personal, terminó jugando 18 partidos, marcando dos goles y siendo figura en varios juegos. Incluso logró un doblete en la Libertadores, torneo donde terminó siendo el goleador de los albos (hizo tres en total).

Pero su aporte va más allá de las anotaciones. Repetto lo utiliza al cambio en partidos bravos. Sabe que es hábil y que se asocia bien con sus compañeros en ataque. Es más un habilitador y generador de espacios que un atacante precisó frente al arco.

“Me siento bien jugando con todos. Rodrigo (Aguirre) y el colombiano (Martínez Borja) juegan distinto entre ellos y me he acoplado a eso. Son de los jugadores que te regañan y te hacen entender tus errores”, dijo Julio.

Cuando juega Jhojan, Liga tiene cierta claridad. Hace una buena sociedad con Billy Arce y se entiende bien con el ‘Panita’ Martínez.

Julio renovó su contrato en septiembre. Se quedará en el equipo hasta el 2024 y eso es alentador para este guambra, que ya saboreó las mieles del campeonato nacional. Fue campeón en el 2018 y ahora quiere repetir la dosis.

“Me falta un poquito más mejorar en la definición. Es algo en lo que estoy trabajando. Siento que estoy en deuda a la hora de marcar", dijo Julio.