placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2018 10:12

El jeque de Catar llegó al Palacio de Gobierno

El Emir catarí, jeque Tamin bin Hamad Al-Thani, se reunió con el presidente Lenín Moreno. Foto: Patricio Teran / ÚN

El Emir catarí, jeque Tamin bin Hamad Al-Thani, se reunió con el presidente Lenín Moreno. Foto: Patricio Teran / ÚN

Redacción Política
(I)

El Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico, volvió a vestirse de gala para la visita del “duro” de Catar. Ayer, 1 de octubre del 2018, inició su visita protocolar al país el Emir catarí, jeque Tamin bin Hamad Al-Thani.

El Mandatario de esa nación de oriente medio fue recibido por el canciller José Valencia, con todos los honores en la Casa de Gobierno. En los patios del edifico se ubicaron banderas de Catar y Ecuador. También arreglos florales.

Y en el ingreso principal se extendió la alfombra roja. A su llegada, los Granaderos de Tarqui formaron una calle de honor y la banda de esa escuadra entonó melodías castrenses ceremoniales.

De inmediato, el Jeque catarí se dirigió al salón de Gabinetes del Palacio. En el lugar, el jeque mantuvo una reunión privada con el presidente Lenín Moreno y parte de su equipo ministerial. Luego del encuentro, el Emir Hamad Al-Thani recibió la condecoración al mérito, en el grado de Gran Collar.

Además, Moreno y Al-Thani firmarán acuerdos de cooperación económica, comercial, ambiental y deportiva. Finalmente, el Primer Mandatario ecuatoriano ofreció una cena en el Palacio al Gobernante de Catar y a su delegación.

Esta es la primera ocasión que un mandatario catarí visita Latinoamérica.

La visita oficial del jeque continúa este 2 de octubre. El Emir Hamad Al Thani acudirá a la Asamblea Nacional para mantener un encuentro con representantes de la Función Legislativa.

El objetivo es estrechar las alianzas políticas y económicas de los dos países, a través de una exposición del trabajo ecuatoriano.

El 2 de mayo último, Moreno recibió al canciller de Catar, el sultán Bin Saad Al Muraikhi, quien manifestó el interés de su nación por trabajar con Ecuador en ámbitos de interés mutuo, como el económico, cultural, social y de inversiones.

Según el reporte oficial de la visita, las relaciones entre Ecuador y Catar son de larga data y se consolidaron en la gestión de Moreno.

En agosto de 2017, Catar donó al país USD 1 millón para las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y cuantiosos daños materiales en las provincias de Esmeraldas y Manabí.