placeholder
Las Últimas
29 de abril de 2019 09:52

Jamil Mahuad sí hablará, pero desde Boston

El expresidente Jamil Mahuad vive en EE.UU. Foto: archivo / ÚN

El expresidente Jamil Mahuad vive en EE.UU. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En las redes sociales ya se podían encontrar incluso llamamientos para lincharlo apenas llegue. Pero no, el expresidente Jamil Mahuad no viene, al menos en un futuro próximo.

La organización del evento 40 años de Democracia, que se desarrollará el 14 y 15 de mayo en Quito, confirmó el 26 de abril que Mahuad participará como conferencista.

En el evento participarán exmandatarios como Rodrigo Borja, Rosalía Arteaga, Alfredo Palacio.

El expresidente Abdalá Bucaram, que reside en el país tras 20 años en Panamá, rechazó la invitación y no estará presente en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede del encuentro.

En su cuenta de Twitter el expresidente escribió: “No acepté porque soy un hombre íntegro y decente que fui calumniado por la gran mayoría de ladrones que llegaron al poder. Yo no me ensucio para aparentar caballerosidad con sinvergüenzas que han destruido la patria. ¿Hablar de democracia matando a Roldós y tumbando a Abdalá?”.

La intervención de Mahuad está previsto que se efectúe a través de videoconferencia. En redes sociales se señaló que la participación de Mahuad sería presencial, lo que generó revuelo. Sin embargo, el expresidente tiene orden de prisión en Ecuador, sentenciado por el feriado bancario de 1999.

En mayo del 2014, la jueza nacional Ximena Vintimilla Moscoso condenó al expresidente Jamil Mahuad a 12 años de reclusión mayor ordinaria, sin atenuantes, por la enorme alarma social que cometió a través del delito de peculado, por el congelamiento bancario de 1999.

Mahuad, presidente desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 21 de enero del 2000, salió de Ecuador tras su derrocamiento. Reside en Boston, Estados Unidos, donde se dedica a la docencia universitaria en temas políticos. El 10 de agosto de 1979 Ecuador dejó atrás la dictadura y retornó a la democracia con nueva Constitución y la elección de Jaime Roldós como nuevo mandatario.