placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2017 14:48

Jaime Nebot respalda propuesta de eliminar la reelección indefinida

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. Foto: Archivo

Jaime Nebot respalda propuesta de eliminar la reelección indefinida, en una eventual consulta popular. Foto: Archivo

Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cree que la consulta popular es un buen mecanismo para consultarle a los ecuatorianos temas importantes que le permitan al país despegar en materia de democracia, económico y libertad.

Así lo dijo la mañana de este miércoles 6 de septiembre del 2017 durante su enlace radial matutino. En esa línea, la autoridad porteña refirió que no cree en la reelección indefinida presidencial ni de autoridades de gobiernos autónomos descentralizados.

Nebot comentó que le parece prudente que la reelección sea únicamente pasando un periodo como sucede en países como Estados Unidos o “lo que había en Ecuador”.

Agregó que durante la época de campaña electoral pasada el Partido Social Cristiano (PSC) sostuvo la necesidad de reformar la Constitución para “recuperar la democracia” en aspectos como la independencia de funciones. E indicó que apostaron por una consulta porque es más barata y efectiva que una Constituyente.

“La gente vota por un texto y ese texto va a la Constitución. En la Asamblea Constituyente van los diputados constituyentes y la experiencia nos ha enseñado que no siempre representan lo que el pueblo quiere (…) a mí como mecanismo (la consulta) me parece bien, yo creo que dependerá de las preguntas que se hagan”, sostuvo.

Nebot cuestionó que el expresidente Rafael Correa se haya saltado de una consulta al pueblo sobre su intención de instaurar la reelección indefinida. Esto porque –dijo- si se aprobaba hoy no habría problemas en lo jurídico. “El problema es que se saltó la consulta, quiso imponer el criterio irrespetando por omisión el criterio popular y eso no está bien”, fustigó.

En ese sentido, Nebot reiteró que en los comicios seccionales del 2019 no se presentará a las elecciones y consideró que en el PSC hay figuras capaces para captar la Alcaldía del Puerto Principal. La autoridad porteña desestimó las críticas de que supuestamente no dejó un heredero para ocupar el sillón de Olmedo. Sobre ello anotó que los partidos no son fábricas de alcaldes y que los liderazgos se los gana con experiencia, sacrificio y hechos que la gente reconoce.

“Uno en política no tiene sucesores ni herederos porque aquí no estamos en esa posición, pero yo creo que en el PSC-MG hay gente muy capaz, que estoy seguro que va a ganar la Alcaldía de Guayaquil, pero no porque son señalados a dedo, sino porque se han formado, tienen conocimiento”.

Nebot finalmente habló sobre los 100 días de Gobierno del presidente Lenín Moreno. Afirmó que ve “muchos aspectos positivos” y que hay una variable principal que ha venido funcionando para que el país se recupere: la tranquilidad.