placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2020 12:01

A Jaime Vargas lo agarró la 'migra' en Guatemala 

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, viajó a Guatemala para un evento organizado por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya. Foto: archivo / ÚN

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, viajó a Guatemala para un evento organizado por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, regresó con vientos frescos de Guatemala, pues se quejó de que no le dieron el trato que se merecía.

A Vargas no le hizo mucha gracia que la Policía de ese país interrumpiera su caminata por un mercado para pedirle sus papeles, el viernes 14 de febrero del 2020.

Ayer, 16 de febrero, la Conaie divulgó un comunicado en el que reclamó por una supuesta “actitud intimidatoria” de los agentes en contra del presidente de la organización y los dirigentes Luisa Lozano y Apawki Castro, quienes le acompañaban.

Los tres habían viajado a Guatemala para un evento organizado por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya.

El canal Todo Noticias 23 del país centroamericano aseguró que los tres fueron “expulsados por soliviantar los ánimos” en esa nación, algo que ellos negaron.

El medio incluso atribuyó el hecho a unas declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, quien habría dispuesto que la Policía y las autoridades de migración actuaran.

En un video divulgado en redes sociales, en cambio, Vargas condenó este procedimiento. “No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país”, dijo.

Vargas afronta un proceso de investigación de la Fiscalía por las violentas protestas de octubre pasado.

Este Diario se contactó ayer, 16 de febrero, por teléfono con la Embajada de Guatemala en Quito, pero no hubo respuesta. En tanto que fuentes de la Cancillería dijeron no tener información al respecto y declinaron hacer comentarios.

Ya devuelta en el país, los dirigentes de la Conaie continuarán esta semana con sus recorridos por varias provincias del país.

Hoy, 17 de febrero, el denominado Parlamento de los Pueblos, que se conformó tras el paro de octubre, se reunirá en Nabón, provincia de Azuay. La Conaie convocó a colectivos, sindicatos y ciudadanía para participar de este evento.