placeholder
Las Últimas
11 de agosto de 2020 13:57

Israelí atacado, bajo custodia

El ataque se dio en la Penitenciaría del Litoral

El ataque se dio en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil
y Seguridad. (I)

El israelí que sobrevivió a un ataque en la Penitenciaría del Litoral el sábado pasado permanece en una casa de salud y luego será trasladado a la cárcel regional de Cotopaxi.

Otro extranjero, identificado como Shy Dahan, fue asesinado en el ataque que sufrieron los dos ciudadanos dentro de la cárcel. Víctor Araus, comandante de la Zona 8 de la Policía, confirmó que Dahan fue atacado por un objeto contundente que le produjo lesiones en el cráneo.

El sobreviviente está bajo custodia en un hospital de Guayaquil. Araus indicó que una vez recuperado será trasladado a la cárcel de Cotopaxi para garantizar su seguridad como testigo en el proceso judicial que investiga una supuesta red de venta de insumos médicos. Los hombres estaban en proceso de ser trasladados cuando se produjo el ataque la madrugada del sábado, dijo Araus.

Los dos detenidos declararon en la Fiscalía el 2 de julio. Allí ya dijeron temer por sus vidas. Ellos aseguraron en esa ocasión que Jacobo Bucaram Pulley les había comprado insumos médicos con dinero en efectivo, que incluían pruebas rápidas de covid-19.

Los extranjeros fueron detenidos en junio en la Libertad (Santa Elena) con USD 300 000 en efectivo.

“La Dinased coordina las investigaciones en el interior del centro penitenciario (...) ha abierto una investigación a las personas que se encontraban cerca de la celda”, indicó Araus.

El Consejo de la Judicatura presentó una denuncia en la Fiscalía en relación a un audio en el que, supuestamente, Shy Dahan habla con Abdalá Bucaram Ortiz.

Quien se supone es Bucaram ofrece en ese audio ayudar a Dahan, para controlar el Tribunal que lleva su caso y dejarlo en libertad. Para ello se valdrían presuntamente de una funcionaria de la Judicatura. Una parte del audio dice.

Voz, al parecer, de Dahan: ¿Tú conoce a los jueces?

Voz, al parecer, de Bucaram: Cómo no, mi abogado los conoce, cómo no. A esa jueza que está ahí no puedo controlarla (...). Pero en el Tribunal es en donde nosotros podemos actuar.

Dahan: ¿Tú estás seguro? ¿No vas a sacar de esto solo a tu hijo?

Bucaram: Pero cómo voy a sacar solo a mi hijo. Tú siempre vas a estar ahí. Cómo voy a sacar a mi hijo sin sacarte a ti.

Dahan: ¿Yo tengo tu palabra? ¿Nadie va a tratar de matarme?

Bucaram: Ya hablamos de la palabra, ya hablamos de la palabra. Yo mantengo mi palabra, que en el Tribunal te saco.

Cristian Romero, abogado de Bucaram, dijo sobre el audio que están “verificando la información” y preparando la defensa judicial respectiva.