placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 09:33

Una invitación para ver planetas en el verano

El Observatorio Astronómico, ubicado en el corazón de La Alameda, tiene dos telescopios. Foto: cortesía Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico, ubicado en el corazón de La Alameda, tiene dos telescopios. Foto: cortesía Observatorio Astronómico

Redacción Últimas Noticias
(I)

Mirar a Júpiter y Saturno ‘face to face’ no es imposible. Solo es cuestión de ir al Observatorio Astronómico de Quito, el que está en el corazón del parque La Alameda, y participar de sus recorridos nocturnos que se activan durante este verano.

Franklin Aldás, analista de este centro, recuerda que este proyecto arrancó en 1997, porque el objetivo es vincularse con la comunidad y divulgar las ciencias astronómicas. Y qué mejor que se haga con esos recorridos, además de las frecuentes charlas.

Durante los tres meses de verano en Quito -junio, julio y agosto-, los duros de los planetas y las estrellas dirigen las observaciones nocturnas tres veces a la semana: martes, miércoles y jueves, de 19:00 a 20:30.

En este momento ya puede reservar su pase para julio. Lo puede hacer a través de la página web del Observatorio. Vaya al enlace que dice Observaciones Nocturnas e ingrese sus datos. El costo: USD 3 adultos y USD 1,50 tarifa diferenciada. También pueden llamar al teléfono: 2 976 3000, ext: 6802.

Hay parqueaderos cercanos a La Alameda. Y dentro del Observatorio se cuenta con seguridad privada.

Las observaciones tienen dos etapas. La primera es una visita guiada al museo astronómico y en la cual le explicarán sobre las constelaciones y qué se observa en el cielo. Solo tras ese preámbulo vendrá lo mejor: la observación de los planetas (Júpiter y Saturno) y si ese día está abierto, hasta podrá ‘tocar’ la Luna.

Todo eso será posible con la ayuda de los dos telescopios que allí están encaramados. Como el grupo es de hasta 25 personas, sí es posible que todos los participantes se involucren en esta actividad.

Si el cielo está nublado (poco probable en julio y agosto) se hará una reprogramación de la visita. A partir de las 17:00, la gente del Observatorio llama a los participantes para indicarles alguna novedad.