placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2018 09:39

Investigan a jueza que soltó a excapitán Telmo Castro

Telmo Castro era capitán del Ejército. Fue detenido en 2009 por tráfico de drogas. Foto: archivo / ÚN

Telmo Castro era capitán del Ejército. Fue detenido en 2009 por tráfico de drogas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El vocal del Consejo de la Judicatura, Aquiles Rigail, anunció que la jueza que otorgó la prelibertad al excapitán Telmo Castro, vinculado al cartel de Sinaloa, será investigada.

Rigail dijo que pidieron al director de la Judicatura, Juan Vizueta, que solicitara toda la información sobre el caso. “Tiene que caer todo el brazo de la ley contra aquellos que liberan narcotraficantes”, dijo.

Según el vocal, tres organismos del Consejo investigarán a la jueza. La Dirección General, la Dirección de Transparencia y Gestión procesal, iniciarán los expedientes para emitir las sanciones a que haya lugar.

La Secretaría de Justicia también presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que investigue a todos quienes permitieron esa liberación.

Julio Ballesteros, viceministro de Atención Prioritaria de Personas Privadas de la Libertad, confirmó que durante el trámite de prelibertad se cometieron irregularidades.

Por ejemplo, durante el trámite en el Centro de Rehablitación del Guayas, en donde Castro estaba recluido, se omitió el informe de la Comisión Zonal, un requisito que debía cumplir el excapitán sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico, para obtener la prelibertad por buena conducta. Había estado ya cinco años tras las rejas.

Además, en aquel Centro, el trámite de prelibertad duró apenas cuatro días, cuando normalmente dura cuatro meses.

La jueza, por su parte, convocó a audiencia de prelibertad 12 días después de presentada la demanda. Concedió ese beneficio y ordenó a Castro que se presente cada 15 días en el juzgado.