placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2019 12:20

¿Acusarán o no al cura de Guápulo?

La población de Guápulo no ha vuelto a reunirse para hablar sobre el caso que involucra al expárroco del lugar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La población de Guápulo no ha vuelto a reunirse para hablar sobre el caso que involucra al expárroco del lugar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha cerró la instrucción fiscal que investiga el caso de Néstor Génaro B., quien ocupaba el cargo de párroco de la iglesia de Guápulo. Es procesado por abuso sexual a una niña de 10 años.

Como indicó esta mañana (12 de marzo del 2019) el presidente del Cabildo de Guápulo, Jaime Prado, no han sabido nada aún del avance del proceso. En la comunidad todo se ha mantenido hermético.

Él informó que aún no hay un nuevo párroco, pero sí un sacerdote que está asignado a la parroquia. Al consultar a él, el religioso Jesús Mosquera, indicó que sobre el caso hay que consultar al arzobispo de Quito o al abogado que lleva el proceso. Corroboró que se encuentra solo como encargado de la parroquia.

Mishelle Chiriboga, vecina de Guápulo, contó que ya no se han dado reuniones comunitarias para hablar sobre el tema y tampoco ha tenido noticias sobre nuevos plantones.

Lo que sí sabía de primera mano la joven fue que su hermano de 13 años testificó en el caso, pues es profesor de catecismo.

La Fiscalía informó que durante la instrucción fiscal que llevó 30 días, la institución practicó varias diligencias.

Entre estas: recepción del testimonio anticipado de la víctima, ampliación del examen médico legal al procesado, evaluación psicológica sobre los rasgos de personalidad del sacerdote y una ampliación de la versión del procesado.

Del mismo modo, la fiscal especializada en Violencia de Género, Ruth Castillo, solicitó a la Arquidiócesis de Quito una certificación con santo y seña de la carrera del sacerdote investigado.

En esta se incluyó el pedido para verificar la fecha en que Néstor Génaro B. se ordenó como sacerdote, a qué orden pertenece, en qué parroquias laboró y si tiene o no sanciones.

Por otro lado, como hubo un intento de linchamiento al sacerdote por parte de moradores de Guápulo, la entidad de justicia pidió a los medios de comunicación los videos del hecho, así como el material de las cámaras de seguridad de una universidad privada de la zona.

La Fiscalía también solicitó a entidades como la Superintendencia de Bancos, SRI y Registro Civil información correspondiente a las actividades financieras del cura.

El siguiente paso es que se fije el día y la hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El sacerdote de la iglesia de Guápulo fue detenido luego de que la madre presentó la denuncia y de ahí la Fiscalía formuló cargos contra Néstor Genaro B.

La jueza Geovanna Palacios dictó prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos, el 3 de febrero del 2019 en la Unidad de Flagrancia.

El sacerdote, se conoció, pertenece a la orden franciscana. Él fue detenido el pasado 3 de febrero, por abuso sexual a una niña de 10 años. Luego se supo que había otros casos similares.