placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2019 11:13

Internos rotativos siguen en marchas

Los estudiantes anunciaron que las marchas seguirán en el país. Foto: ÚN

Los estudiantes anunciaron que las marchas seguirán en el país. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Poco a poco, algunos de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central (UC) llegaron este 8 de mayo del 2019 al auditorio de Salud Pública, en el predio universitario de la calle Iquique (centro-norte de Quito). A las 09:00 estaba previsto una cita para hablar sobre el descontento ante los ajustes en su estipendio y cupos para ocupar las plazas de los hospitales.

A las 09:15, los dirigentes de internos rotativos comenzaron la rueda de prensa. Dijeron que su lucha no tiene una bandera política, solo es por los derechos de los internos rotativos. Y si hasta el viernes no hay una derogación se irán al paro.

La primera modificación, que se avaló con un acuerdo interministerial, está relacionada con un ajuste del reconocimiento económico o estipendio para los chicos que cursan el año de internado rotativo. Este programa es obligatorio para la graduación de un estudiante como médico; también para los alumnos de Obstetricia, Enfermería y Nutrición.

En el caso de los chicos de Medicina, la reducción es de USD 197, es decir, pasará de USD 591 a 394. El segundo ajuste se da en la asignación de cupos para los establecimientos de salud. Ahora se lo hará dependiendo de las necesidades del país. Si algún chico se queda sin una plaza, le corresponde a las universidades tramitar un espacio en la red complementaria privada de salud.

Marlon Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UC, recordó que la Asociación de Internos Rotativos nació de forma urgente ante “estas medidas autoritarias e inconstitucionales. Por eso estamos unidos y juntos lograremos lo planteado”.

David Yépez, interno rotativo de la Católica, mencionó que las universidades privadas respaldan a los internos rotativos del país y exigen la derogación del acuerdo. “Creemos que la disminución de los estipendios disminuye la calidad de la atención”.

Kevin Caraguay, otro interno de la Católica e integrante de las mesas de diálogo, mencionó que no están pidiendo una negociación del estipendio sino la derogación de esa medida. Luego se verá el tema de las plazas. Y anunciaron que las marchas y plantones seguirán.

Los chicos se fueron hasta El Arbolito, desde allí tenían planeado salir en una marcha hacia el Ministerio de Finanzas y luego al palacio de Carondelet.