placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2019 12:21

Internos rotativos vuelven al trabajo

En todo el país hubo protestas de internos rotativos por la reducción del estipendio. Foto: archivo / ÚN

En todo el país hubo protestas de internos rotativos por la reducción del estipendio. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La paralización de los internos de salud culminó y desde este 21 de mayo del 2019 tienen previsto retomar sus actividades en los hospitales. Aquello se logró solo tras el acuerdo difundido por el Ministerio del ramo, para mantener los montos del estipendio.

Sin embargo, la medida solo se extenderá a las próximas cinco promociones. En una reunión con estudiantes de la Universidad de Guayaquil, el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, detalló que buscarán acciones fiscales y medidas de recaudación para garantizar la sostenibilidad del Programa de Internado Rotativo.

Los internos se paralizaron desde el pasado 9 de mayo. En todo el país hubo protestas por la reducción del estipendio. En el caso de Medicina y Obstetricia se planteó pasar de USD 591 a 394. Los montos para Enfermería se iban a fijar en USD 295 y USD 197 para Nutrición.

Las manifestaciones incluso dejaron cuatro estudiantes detenidos en Guayaquil, el pasado 14 de mayo. Uno de ellos afronta un proceso por el presunto delito de ataque y resistencia.

Ledesma agregó que “no tienen por qué trabajar más horas de lo establecido. Hay que verificar qué hacen de día y en la noche; son distintos tipos de gastos. Verificar aquellos que sí tienen posibilidades económicas frente a los que no tienen casi ninguna. Hay que distribuir equitativamente el valor, no es solo pagar por pagar”.

Alexis Sánchez acudió a la cita en la Gobernación. Ahí contó que durante el internado realiza guardias en diferentes áreas cada mes, de 24 horas seguidas o más, y da apoyo en Emergencia de 00:00 a 06:00. A la par, continúa recibiendo clases. Esto durante un año.

La Asociación de Internos Rotativos confirmó que las actividades de quienes cursan el programa ya se restablecieron. Sin embargo, Esteban Montoya, representante de la agrupación, manifestó que sus demandas se mantienen, ya que sigue pendiente la instalación de las mesas de trabajo, para analizar la situación de las nuevas generaciones.

El reciente acuerdo del MSP también establece el compromiso de las universidades para que reporten con antelación el número de internos rotativos para gestionar los recursos. Esto frente a la ocurrido en este año en la U. de Guayaquil.

La vicerrectora académica de ese centro de estudios, Monserrat Bustamente, dijo que identificaron a los responsables del desfase de la asignación de cupos. En mayo pasado ingresaron al internado 916 estudiantes de esta universidad y otros 550 esperan el sorteo de septiembre.