placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2019 12:28

Un intercolegial ¡de ajedrez!

La mañana de este 8 de marzo del 2019 se concentraron los estudiantes participantes en el intercolegial de ajedrez, organizado por San José La Salle. Fotos: Betty Beltrán /ÚN

La mañana de este 8 de marzo del 2019 se concentraron los estudiantes participantes en el intercolegial de ajedrez, organizado por San José La Salle. Fotos: Betty Beltrán /ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Calladitos y concentrados. Así estaban la mañana de este 8 de marzo los 110 jugadores de ajedrez, de entre 6 y 17 años, en el auditorio de la U. E. San José La Salle, en la calle Baltazar Loayza Oe5-140 y av. Mariscal Sucre. Todos son lasallistas y participan en ‘Segundo Torneo de Ajedrez Inter-Salles 2019’.

Desde las 08:00, los representantes de cinco provincias del país, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pichincha, pusieron a prueba sus conocimientos. Son los duros del ajedrez de 12 colegios y seis escuelas. A las 10:00 ya estaban en la segunda ronda de las semifinales. Mañana, 9 de marzo, desde las 08:00, será la gran final y la premiación respectiva.

Juan Donoso, coordinador del Club de Ajedrez de la U. E. San José La Salle, contó que a los tres primeros lugares de colegio y escuela se entregarán trofeos.
Adicionalmente, unos premios donados por las instituciones y empresas privadas.

Este es el segundo torneo que organiza la institución educativa del sur de Quito y que educa a 1 200 chicos desde pre-básica hasta bachillerato. Tiene 70 docentes y varios clubes. Además del ajedrez, están ciclismo, patinaje artístico, danza, música y bastoneras.

Desde pequeños hasta más grandes estuvieron pilas en el evento, en el sur de Quito.

Desde pequeños hasta más grandes estuvieron pilas en el evento, en el sur de Quito.

El objetivo del torneo es, comentó Jorge Vallejo, presidente del Club de Ajedrez, motivar a los jóvenes para que participen del deporte ciencia y evitar el exceso de tecnología. Donoso agregó otro objetivo: “Ratificar la educación humana y cristiana en las instituciones de La Salle”.

En la competencia hay estudiantes buenísimos y de varias provincias, así que para estar descansados y relajados ayer mismo llegaron a Quito. El primer torneo, el del 2018, fue solo con representantes de Pichincha y Cotopaxi. El año pasado, el campeón de la categoría colegios fue el de La Salle de Conocoto; y en categoría escolar, San José La Salle de Quito.

Donoso comentó que los jóvenes de su plantel son buenos porque dentro del Club participan alrededor de 40 estudiantes. Ellos practican durante los recreos y los sábados, será por eso que tienen grandes exponentes a escala provincial; por ejemplo, el estudiante de quinto de básico Francisco Vallejo es seleccionado de Pichincha. Y a nivel colegios ha destacado David Martínez, de décimo de básica media; entre otros.

Vallejo y Donoso andaban bien contentos con la organización de este torneo y dijeron que su deseo es masificar este deporte a escala regional y nacional. Para ello, el próximo torneo será en Ambato, por estas mismas fechas.