placeholder
Las Últimas
20 de agosto de 2021 17:14

El zócalo no es todo de piedra

Así se ve ahora luego de la intervención. Prácticamente, un solo tono. Foto: Cortesía del IMP

Así se ve ahora luego de la intervención. Prácticamente, un solo tono. Foto: Cortesía del IMP

Betty Beltrán

La alarma saltó el pasado fin de semana. En las redes sociales se mencionó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) hizo una chapuza en el zócalo de la capilla Medalla Milagrosa, aquella ubicada a mano derecha de la entrada principal a la iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico.

Tras varios meses de la culminación de esa obra, es fácil ver cómo la parte que corresponde al oratorio de las Hijas de la Caridad tiene color blanco y el resto, el gris natural de la piedra.

Ese desbalance fue observado por quienes consideraron que se estaba afectando a las condiciones originales de una edificación tan emblemática de la capital ecuatoriana.

Frente a ese inconveniente, Raúl Codena, director del IMP, clarito dijo que: “… la intervención y conservación ejecutados en el zócalo del convento de San Francisco obedecen a trabajos de inmediata reversibilidad”. Todo con tal de disminuir las humedades que estaban afectando a la fachada del complejo.

Hizo esa puntualización porque hasta la concejala Luz Elena Colona, de la Comisión de Áreas Históricas, puso en el grito en el cielo y mencionó que: “no hubo autorización para la intervención en la fachada, peor pintarla de blanco; tampoco se comunicó sobre esas obras a la comisión y subcomisión técnicas.

Así lucía el zócalo, a los costados de la capilla de la Medalla Milagrosa. Foto: Cortesía del IMP

Así lucía el zócalo, a los costados de la capilla de la Medalla Milagrosa. Foto: Cortesía del IMP

Agregó que el trabajo se hizo sin seguir el procedimiento adecuado, “estéticamente está muy feo”. Y se hizo un llamado de atención al IMP, pues “no fue correcto su proceder”.

Con todo, Marco Rubio, dirigente del tradicional barrio Loma Grande, comentó que “hay cosas emergentes en el Centro como para estar discutiendo de que si está fea o bonita la fachada; claro que el patrimonio debe cuidarse y estar atento de su conservación, pero hay otras urgencias que deben ser punto de discusión y análisis”.

Sobre la supuesta mala intervención patrimonial en la capilla Medalla Milagrosa, que empezó en junio del 2020 y culminó en noviembre del mismo año, Codena recordó que la parte del zócalo intervenido no es de piedra sino de hormigón con ladrillo. Aseguró que la intervención contó con los permisos de la Secretaría de Territorio.

¿Cuál fue el trabajo que se realizó? Primero pintar los adobes de hormigón con unas calas de prospección y del color de hormigón. “En otros tiempos, el espacio se veía como si fuera piedra por el tema de esmog, pero en realidad es de hormigón y ladrillo”, aseguró Codena.

La comunidad de las Hijas de la Caridad está agradecida por esa recuperación de su capilla porque estaba “hecho Cristo”, llena de humedades, que ya estaban dañando la pintura mural de todo el inmueble patrimonial y que guarda mucha historia de la llegada de la comunidad al Ecuador, hace más de 150 años.

Y si por recuperar y defender el patrimonio sale trasquilado, dijo Codena, que esa crítica sea bienvenida.