placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2017 11:11

El Instituto de Patrimonio alista un plan integral en el Centro Histórico

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en su oficina del Centro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en su oficina del Centro. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, cuenta que se tramita la expropiación de dos predios sin mantenimiento. Se alista un plan integral.

¿Cuántas casas del Centro Histórico están dañadas?

Hay 5 000 predios inventariados, de los cuales 100 son bienes monumentales y están en buen estado. Hablando de los inmuebles patrimoniales más domésticos, desde el 16 de abril del 2016 tuvimos 461 pedidos de inspecciones. Estos ya tienen un informe técnico y son monitoreados. 204 tienen afectaciones bajas (mantenimientos leves), 176 medias (obras integrales) y 81 altas, de las cuales 33 presentan problemas estructurales.

¿Esos 33 predios requieren intervención urgente?

Sí, pero a todos le hemos entregado informes técnicos y asesoría gratuita. A los dueños les invitamos a que sean parte de los programas de incentivo que tiene el Instituto Metropolitano de Patrimonio. En algunos, la Agencia de Control abrió expedientes por falta de mantenimiento. 11 de los 33 predios tuvieron colapsos parciales y se hicieron obras emergentes que se cobrarán a los propietarios.

¿Qué acogida tienen los programas de incentivo?

De los 461 bienes inspeccionados se han invitado a 101 dueños para que entren a los programas, pero ocho iniciaron el trámite.

¿Hay otra salida para que las casas no se caigan?


Iniciar acciones o procesos legales fuertes; la norma incluso nos permite hacer expropiaciones por falta de mantenimiento y, por el momento, estamos haciendo el trámite en dos viviendas. Pero también hay que hacer una autocrítica a la forma de gestionar el patrimonio durante años, pues el paternalismo que se dio es lo que ahora nos pasa factura. La gente se acostumbró a que el Municipio le haga las obras.

Los procesos de expropiación, ¿cuán largos son?

Son largos, depende de muchas instancias municipales. Hace muchos años no se hacen esos procesos. Toca poner mano dura por el bien del patrimonio.

¿Se podría dar más apertura para que la empresa privada cuide ese patrimonio?

La empresa privada sí está interesada en invertir en el patrimonio. Pero hay que recordar que uno de los valores del Centro es que aún hay gente viviendo aquí. Y hay que concienciar a esos vecinos que viven en al área.

¿Hasta cuándo con esa estrategia que, al parecer, no da mucho resultado?

Hay que hacer muchas cosas a la vez: expropiar bienes, seguir los procesos legales, invitar a la gente a que se acoja a los programas, trabajar con los barrios.

¿Cuántos expedientes abiertos hay?

Hay un montón. Solo por pedido del IMP son 22, pero la Agencia de Control tiene montones.

Hay viviendas subutilizadas, ¿cómo parar eso?

Es una característica del núcleo del Centro Histórico. Y para corregir eso y otros temas, estamos elaborando un ‘Plan de Gestión y Desarrollo del Centro Histórico’, el cual no se actualiza desde el 2003. Estará listo en junio y hasta la Unesco le está haciendo el seguimiento.