placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2023 17:06

Planteles se preparan en gestión de riesgos

El personal técnico verificó los planes de contingencia, kits de emergencia y acciones en relación a la caída de ceniza volcánica. Foto: Facebook Secretaría de Educación

El personal técnico verificó los planes de contingencia, kits de emergencia y acciones en relación a la caída de ceniza volcánica. Foto: Facebook Secretaría de Educación

Karen Madrid

Escuelas y colegios del valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito, se alistan ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

De incrementarse la actividad de este volcán, ubicado en la Sierra centro, esta es la zona del Distrito que resultaría afectada por el descenso de lahares (de extenderse hasta los caudales naturales que pasan por este valle) y la caída de ceniza.

Y como actualmente el Cotopaxi atraviesa una nueva etapa eruptiva, todos se quieren poner las pilas ante cualquier emergencia. Este 23 de enero de 2023 en el coloso se registró una emisión con baja carga de ceniza y de un tamaño menor a un kilómetro de altura.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, a través de su Unidad de Gestión de Riesgos, recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera (Amaguaña), Manuel Cabeza de Vaca (Alangasí) y Pedro Pablo Traversari (Píntag). Lo que busca es evaluar los temas relacionados con la prevención de riesgos y seguridad.

La visita del equipo técnico permitió chequear y actualizar las medidas de precaución a tomar en cuenta en el caso de que ocurra un evento natural. Entonces, en estos sitios se verificaron los planes de contingencia, kits de emergencia y acciones en relación a la caída de ceniza volcánica.

"Continuamos implementando estrategias para el fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad y su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia en las instituciones educativas municipales", mencionaron desde la Secretaría de Educación.

¿Por qué son importantes los planes de gestión de riesgos en las instituciones educativas?

Según la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador) los Planes de Gestión de Riesgos permiten que, en la comundidad educativa, se fomenten prácticas de prevención, respuesta y recuperación ante las emergencias.

De este modo, se podrán reducir los riesgos a los que está expuesto el plantel para así tener una mejor respuesta.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/​