placeholder
Las Últimas
20 de agosto de 2021 17:20

Inspección del relleno, al tacho

Unos moradores protestaban por las condiciones del relleno y otros apoyaban al Municipio. Foto: Cortesía

Unos moradores protestaban por las condiciones del relleno y otros apoyaban al Municipio. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias

El recorrido técnico de la Defensoría del Pueblo que debía realizarse la mañana del jueves 19 de agosto del 2021 en el Relleno Sanitario El Inga no se concretó debido a aglomeraciones que se produjeron en el lugar.

La Defensoría había recibido una denuncia de los moradores de cuatro comunidades vecinas al sitio, debido a una supuesta fuga de lixiviados, en julio pasado.

Las comunidades son: El Inga Bajo, El Belén, Santa Ana e Itulcachi. Los dirigentes Jorge Pineida (Itulcachi) y Leonel Ramírez (El Inga Bajo) explicaron que el recorrido de ayer no se concretó porque al lugar acudieron más de 100 moradores de zonas aledañas al Relleno para protestar en contra de los fuertes olores.

Pineida señaló que los inconvenientes también se dieron por la llegada de habitantes de las mismas comunidades para, en cambio, apoyar la gestión del Municipio.

Leonela Zambrano, delegada de le Defensoría, afirmó que ya se abrió un expediente sobre esta denuncia para conocer lo que sucede en la zona y darle un seguimiento adecuado.

“Esta primera diligencia era un recorrido, para verificar cómo se están dando las cosas. Lamentablemente no se pudo dar”.

La diligencia se suspendió, según Zambrano, por falta de garantías, pues dirigentes y moradores quisieron ingresar a la fuerza y acompañar a los funcionarios durante el recorrido.