placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2020 09:44

Inscriba ya la obra para su barrio

Las asambleas de presupuesto participativo las organizan las administraciones zonales. Foto: cortesía Municipio de Quito

Las asambleas de presupuesto participativo las organizan las administraciones zonales. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya hay chance de aplicar a los presupuestos participativos en las nueve administraciones zonales de Quito. El plazo de inscripción será hasta el 31 de marzo del 2020. Verá que se puede aplicar para obras y proyectos sociales para los diferentes sectores.

Los presupuestos permiten decidir sobre al menos el 60% del presupuesto de inversión de las administraciones, a través de 65 asambleas parroquiales (33 parroquias rurales y 32 urbanas). Se destinan USD 20 millones al año.

Si ya se anima, ingrese al portal Gobierno Abierto y descargue la ficha de solicitud de obras y proyectos. De ahí toca llenarla y acudir a la administración zonal.

Luego de la inscripción, en la administración se conforma un comité técnico para analizar la viabilidad del pedido. Más adelante se llevan a cabo las asambleas informativas y preparatorias con la ciudadanía. En estas se informa sobre las obras que no tienen chance y aquellas con prefactibilidad.

De ahí, se convoca a las 65 asambleas parroquiales en cada administración. La deliberación es pública, al igual que la votación. Las propuestas ganadoras se ejecutarán el próximo año.

Se puede solicitar adoquinados, asfaltados, bordillos, coliseos, parques, canchas, Casas Somos, centros de desarrollo infantil, casas comunales, adecuaciones de espacio público, talleres, capacitaciones, arte urbano, festivales, entre otras.

La comunidad puede hacer seguimiento de la ejecución de las obras en la plataforma Quito Decide, sección presupuestos participativos.

Ejecución. Las obras que se piden en este año, si son aprobadas, se ejecutarán en el siguiente. Al año se hacen 65 asambleas para que la comunidad decida a cuáles obras se debe dar prioridad.