placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2018 13:18

Último chance para matrículas

Los interesados deben acudir personalmente  a las sedes educativas con los documentos. Foto: archivo / ÚN

Los interesados deben acudir personalmente a las sedes educativas con los documentos. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

No hay dónde poner un pie. La sala que fue habilitada en la sede número 4, en la Escuela Simón Bolívar (av. Gran Colombia 156 y Gándara), está completamente llena. En las sillas están adultos mayores y mujeres; en el pasillo el resto.

Son las 09:00 de este 27 de agosto del 2018. Un funcionario del Ministerio de Educación se afana en poner orden entre padres y representantes de los estudiantes que aspiran una plaza en el sistema fiscal. Lo logra por minutos, pues enseguida sigue la preguntadera.

Lo que más se averigua: “Vea, bonito, ¿cómo hago para cambiar de plantel a mi guagua?”. Con tanta bulla en el lugar, el funcionario ni escucha y una madre comedida responde: “Difícil está, a esta altura del partido, hacer un traslado de escuela o colegio. Le tocará, al menos este año, quedarse donde le tocó”.

La mujer que pregunta llegó a la sede con la lengua fuera y una carpeta de cartón de color amarillo. Se llama Mireya Aguilar y es vecina del barrio San Sebastián (Centro).

Su mirada delata cansancio; dice que hace tres meses desea hacer el cambio de plantel a uno de sus cinco hijos. Pero, “me dan vueltas, me aseguran que ya no hay cupos”. Le dieron una plaza en un colegio del sur. Hoy se acercó a la sede de la Simón Bolívar por si tenía suerte, pero le fue peor que otro día porque su número de cédula termina en 6 y este día solo se atiende a aquellos con el 1 y 2. Mañana será del 3 y 4, y así sucesivamente. Sábado, todos los números.

Ese sistema de atención según la cédula no convence a Angelita Hernández, una inmigrante venezolana. Ella, quien ya vive en el país hace cinco años, explica que los primeros días suelen acabarse los cupos y quienes tienen los dígitos 6, 7, 8, 9 o 0 se quedan sin poder escoger un plantel.

La inscripción en el sistema fiscal se podrá realizar hasta el 3 de septiembre, el día mismo del inicio del nuevo año lectivo.

La atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y el sábado de 08:00 a 16:00.
Doña Mireya regresará el miércoles a esta sede (su último dígito es 6) para ver si hay algún cupo que puedan darle a su hijo y traerle del sur. Si no, le tocará contratar el transporte escolar. Y el dinero de ese servicio lo procurará conseguir bajando el gasto en comida.

Las inscripciones se receptan en cualquiera de las 22 sedes educativas que hay en el Distrito quiteño. El listado lo encuentra en el siguiente enlace.