placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 15:21

Se vienen las inscripciones en planteles municipales

En rueda de prensa, María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación, Recreación y Deporte, dio más detalles del proceso de ingreso. Foto: cortesía Municipio de Quito

En rueda de prensa, María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación, Recreación y Deporte, dio más detalles del proceso de ingreso. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Ultimasnoticias.ec

Pilas vecinos que desde las 00:00 del lunes 3, hasta las 10:00 del viernes 7 de junio del 2019, se realizarán las inscripciones para el Sistema Educativo Municipal. Según información del Municipio de Quito, en el proceso existen 1 964 cupos disponibles.

La secretaria de Educación, Recreación y Deporte, María Alexandra Naranjo, dijo este 29 de mayo que las personas que se inscriben deben vivir a 2 kilómetros a la redonda del plantel que aplican y no puede un aspirante postularse dos veces porque será anulada la inscripción.

Naranjo también señaló que el sistema informático operará a toda su capacidad para evitar inconvenientes técnicos y garantizó un "proceso transparente, monitoreado por varias instancias municipales". 

De acuerdo con la información, el proceso contempla tres subprocesos:

1. Inscripciones en línea
2. Sorteo público y
3. Matrículas. 

Las inscripciones en línea se podrán realizar en el formato que estará disponible en la página web de la Secretaría de Educación, desde las 00:00 del lunes 3 de junio hasta las 10:00 del viernes 7 de junio. La inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

A partir del lunes 3, hasta el miércoles 5 de junio existirán puntos de información y apoyo en las Administraciones Zonales de Calderón, La Delicia, Manuela Sáenz y Quitumbe. El horario de atención será de 09:00 a 15:00.

El viernes 7, a las 12:00, se realizará el sorteo público de cupos en el Salón de la Ciudad.

Sobre la oferta de cupos, la Secretaría informó que existen 1 964 cupos para el año lectivo 2019-2020, distribuidos de la siguiente manera:

1 022 para primer año de Educación General Básica (EGB), en las unidades educativas municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer año de EGB debe tener cinco años cumplidos hasta el 31 de diciembre del 2019.

626 para octavo año de EGB, en las instituciones educativas: Sebastián de Benalcázar, Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid, Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Nueve de Octubre y Rafael Alvarado.

160 para primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en los colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth.

Del total de cupos se asignará un 50% para hombres y 50% para mujeres. El 10% para niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montuvios. Un 5% de cupos para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad por institución educativa.

Hasta el 2% para el ingreso a primer curso de BGU de los estudiantes de Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, previo cumplimiento de requisitos de edad y zonificación.

Recuerde que el requisito para ingresar a las instituciones educativas municipales es que el aspirante resida en un perímetro de 2 kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal, a excepción de: San Francisco de Quito, Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; donde se aplicará la totalidad de la/las parroquias(s).