placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2020 13:58

Aún no se define la inscripción de Unes

El TCE tiene en sus manos al binomio de Unes. Foto: archivo/ ÚN

El TCE tiene en sus manos al binomio de Unes. Foto: archivo/ ÚN

Andrés García (I)

El binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, todavía no está inscrito en firme para las elecciones generales del 2021, a pesar de que ya fue calificado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 19 de noviembre del 2020 se conoció que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite un nuevo recurso subjetivo, solicitado por Carlos Arboleda y Wilson Freire, en el que cuestionan la legalidad de la alianza Unes, compuesta por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS).

La apelación fue solicitada el 1 de noviembre pasado, dos días después de que el CNE calificara al binomio de Unes, tras no dar paso a un reclamo en contra de Rabascall impulsado por el movimiento Ahora.

En la nueva apelación admitida a trámite se cuestiona que el movimiento Fuerza Compromiso Social fue eliminado por el CNE, acogiendo un informe de Contraloría, y que por ende la alianza Unes no tendría validez. Sin embargo, el propio TCE ya dejó sin efecto la cancelación del FCS, el 12 de noviembre.

Freire, cuando pidió el recurso subjetivo, señaló que “el CNE arbitrariamente, de manera anticipada y apresurada, aceptó la conformación de la alianza Unes, cuando lo que debía hacer es primero resolver el trámite administrativo en el proceso de revisión que se estaba tratando”.

El 12 de noviembre pasado, el magistrado Muñoz se excusó de conocer esta nueva causa y tras el sorteo la vicepresidenta del TCE, Patrícia Guaicha, fue designada para sustanciarla.

Una vez que el recurso fue admitido a trámite, empiezan a correr 15 días de plazo para que se emita una sentencia, lo que extendería la inscripción en firme de la fórmula correísta para los comicios del 2021.

Mientras tanto, ayer el candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, presentó su plan de Gobierno. Afirmó que no subirá impuestos y generará empleos.

Lasso lanzó críticas al postulante de Unes, Andrés Arauz, a quien calificó como el continuismo de Rafael Correa y Lenín Moreno. Lasso dijo que el próximo gobierno tendrá que enfrentar una crisis que tiene “tres grandes patas”: la pandemia, un colapso económico y la destrucción de miles de empleos.