placeholder
Las Últimas
12 de julio de 2021 17:23

Injurias no dejarán de ser delito

El Pleno de la Asamblea concluyó el trámite de la Ley el viernes pasado en sesión semipresencial. Foto: Cortesía

El Pleno de la Asamblea concluyó el trámite de la Ley el viernes pasado en sesión semipresencial. Foto: Cortesía

Redacción Política

El Pleno de la Asamblea Nacional le dijo no al reparo del presidente Guillermo Lasso sobre despenalizar las injurias.

El proyecto de Ley contra la Violencia Digital irá en los próximos días al Registro Oficial, después de que el pasado viernes la Asamblea concluyera con el trámite de las objeciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto.

Una mayoría de 105 asambleístas, de la Revolución Ciudadana, Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC), se impuso
y no dio paso a derogar el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), como había propuesto Lasso.

La reforma sustituye al numeral 1 en el artículo 396 del COIP. Allí se señala que la persona que, por cualquier medio, incluso a través de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, ya sea mediante lenguaje violento, agresivo, vulgar u hostil, sea sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

La asambleísta Johana Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), planteó que tampoco se dé paso a la objeción presidencial al artículo 1 del proyecto, sobre la “pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes”. Sin embargo, la moción obtuvo 80 de los 92 votos requeridos.

La transitoria tercera del proyecto dispone a las autoridades educativas del nivel básico y superior incluir en las mallas curriculares programas académicos y asignaturas que permitan promover una cultura saludable de consentimiento, una vida libre de violencia tanto ‘online’como‘offline’. También plantea prevenir la violencia sexual digital y todo tipo de estereotipos y tabúes propios de la cultura de la violación, así como fortalecer la lucha contra los delitos informáticos.

El ponente del informe, Alejandro Jaramillo (ID), subrayó que el acoso sexual, tanto contra niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad ha crecido a niveles descomunales. Igual tratamiento han tenido las mujeres, al vulnerarse sus derechos a la igualdad, equidad y participación, sin violencia.

Al final, el Pleno se allanó a la mayoría de las 19 objeciones del Ejecutivo.