placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2020 11:19

Se inició festejo a Virgen de El Quinche

El Santuario de El Quinche fue escenario para la misa virtual y el pregón. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

El Santuario de El Quinche fue escenario para la misa virtual y el pregón. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Daniel Romero (I)

Los festejos en honor a la Virgen de El Quinche arrancaron con una carrera, una misa virtual y un concierto que fue transmitido por Facebook.

En esa parroquia ubicada en el nororiente de Quito, este año no se verá a los centenares de fieles que asisten año a año para ser bendecidos por la Virgen.
Debido al covid-19, las autoridades eclesiásticas decidieron suspender la tradicional Romería.

Los actos de ese festejo religioso empezaron el sábado pasado con una carrera de 12 atletas. Rosa Simbaña, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado del Quinche, contó que los devotos salieron desde Cuzubamba y llegaron hasta la plaza central de la parroquia.

En ese punto, los asistentes soltaron globos y guardaron silencio en memoria de los fallecidos como consecuencia de la pandemia.

Más tarde, el párroco Javier Piarpuzán ofreció una misa. Unos 150 fieles asistieron. Allí se comunicó que este año,” la Virgen iría a los infieles”. Piarpuzán dijo que los sábados 14 y domingo 15 de noviembre habrá un sobrevuelo en vista de que la Romería fue suspendida.

Al interior de la iglesia, los fieles guardaron la distancia recomendada ocupando los lugares permitidos. Unas cintas azules delimitaban los espacios que no se podían utilizar.

Los festejos continuaron por la noche. Por primera vez, el padre Piarpuzán, ofreció una misa virtual como parte del tradicional Pregón de Fiestas.

Esta vez, al clero le tocó recurrir a la tecnología para alcanzar a sus fieles.
Una vez que el acto litúrgico terminó, artistas locales fueron los encargados de ofrecer un concierto. Este acto también se lo pudo seguir por Facebook.
Sin embargo, el acto más esperado se realizará durante el próximo fin de semana.

La Virgen sobrevolará Quito en el helicóptero de la Policía Nacional.
El Párroco de El Quinche comentó que el encargado de llevar a la figura sagrada será el mismo Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza.

Sin embargo, ese no será el único acto durante la próxima semana. Piarpuzán informó que el jueves y viernes se realizarán las novenas. También, el viernes por la noche se realizará una vigilia.

Según la autoridad eclesiástica del Quinche, durante toda la noche recibirán los pedidos de oración de los feligreses mediante llamadas telefónicas.

Según Piarpuzán, a las romerías podían legar más de 400 000 personas. Por eso era importante suspender el acto para evitar las aglomeraciones.

Mayra Quinotoa, asiste año a año a la Romería. Este año solo esperará el sobrevuelo de la Virgen.

“Son miles de personas las que llegan por estas fechas. Era muy difícil mantener el distanciamiento. Por ahora es mejor cuidar la salud. Además Dios está en todas partes”, comentó.