placeholder
Las Últimas
29 de abril de 2019 09:00

40 iniciativas para cuidar el ambiente

La feria se realizó en el bulevar de las Naciones Unidas en donde también se realizaron actividades lúdicas para los  asistentes. Foto: Daniel Romero / ÚN

La feria se realizó en el bulevar de las Naciones Unidas en donde también se realizaron actividades lúdicas para los asistentes. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero
(I)

Tratar la basura orgánica que se genera en el hogar, reutilizar el papel para hacer juguetes o recuperar un quebrada, son parte de las acciones que 40 emprendedores presentan para reducir la huella ecológica en Quito.

El escenario para dar a conocer estas iniciativas fue el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en el norte de la ciudad.

David Sánchez, uno de los emprendedores, se dedica a la producción de abono. Su iniciativa se llama lombricultura y consiste en usar la basura orgánica para volverla abono de plantas que pueden crecer en macetas dentro de la casa.

Sánchez dijo que una alternativa es producir vegetales para el propio consumo del hogar.

El rescate de quebradas también es una opción dentro de las prácticas para aportar con el medio ambiente.

Esa idea fue la que guió a un grupo de moradores del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, para iniciar un proceso de saneamiento de las quebradas San Antonio y San Francisco.

Gladys Chango es una de las moradoras de ese sector. Manifestó que ambas quebradas se convirtieron en botaderos, lo que generaba problemas de malos olores y de presencia de moscas y roedores.

Dijo también que en esos lugares se botaban escombros por lo que había contaminación.

Desde hace tres años trabajan para recuperarla y hoy ya cuentan con un sendero ecológico.

Boris Cornejo, presidente de la Fundación Esquel, una de la entidades organizadoras, señaló que el objetivo es que la gente pueda conocer iniciativas de jóvenes que trabajan en alternativas sostenibles como la agricultura urbana.

Esta fue la primera feria de estas características. Cornejo dijo que esperan que se vuelvan a realizar para concientizar a las personas sobre lo importante de tener actividades que sean sostenibles para el medio ambiente.

Para incentivar a los participantes, de los 40 emprendimientos se escogerán tres para presentarlos en un foro que se difundirá por Internet sobre las mejores prácticas medioambientales.

Como parte del evento que se realizó el sábado 27 de abril del 2019, los asistentes conocieron cada una de las iniciativas acompañados de música, caritas pintadas y recibieron información de cada proyecto.